Senadores de NJ se unen al ayuno por reforma migratoria

Bob Menéndez y Cory Booker iniciaron una huelga de hambre de 24 horas en la "carpa comunitaria" frente al Congreso

Los senadores demócratas por Nueva Jersey, Bob Menéndez (izq.) y Cory Booker, hablan dentro de la "carpa comunitaria".

Los senadores demócratas por Nueva Jersey, Bob Menéndez (izq.) y Cory Booker, hablan dentro de la "carpa comunitaria". Crédito: María Peña

Washington – Los senadores demócratas por Nueva Jersey, Bob Menéndez y Cory Booker, iniciaron este miércoles un ayuno de 24 horas en solidaridad con los activistas que presionan por una reforma migratoria, y exigieron que la Cámara de Representantes la someta a un voto.

“Me estoy sumando a los activistas en ayuno hoy como parte de nuestros esfuerzos por dramatizar la urgencia del ahora…¿Por qué no podemos simplemente tener un voto sobre la reforma migratoria en la Cámara de Representantes?”, dijo Menéndez desde la “carpa comunitaria” que refugia a los activistas a los pies del Capitolio.

Si la Cámara Baja permitiese un voto, la reforma migratoria que aprobó el Senado el pasado 27 de junio, o una versión similar en ese órgano legislativo, como la HR15, se aprobaría, aseguró Menéndez, calificando el voto como una “oportunidad histórica”.

El ayuno iniciado el pasado 12 de noviembre es un recordatorio de que, aparte de los beneficios económicos y de seguridad nacional, la reforma migratoria “es un tema de humanidad” en el que está en juego el destino de inmigrantes indocumentados que arriesgan su vida en el desierto o en las aguas del Río Bravo, señaló Menéndez.

Por su parte, Booker dijo que la continua inacción de la Cámara Baja es “es el colmo de la irresponsabilidad”, y por eso se ha sumado al ayuno para respaldar la causa.

“Esta situación es inaceptable. Necesitamos luchar por la justicia, por nuestra economía, por nuestro país porque en EEUU tenemos fuerza, es un país tremendo… para que seamos un mejor país necesitamos a toda la gente”, dijo Booker enteramente en español.

El reverendo Seth Kaper-Dale, de la Iglesia Cristiana Reformada de Highland Park, en Nueva Jersey, que en 2006 sirvió de santuario a inmigrantes indonesios en vías de deportación, dijo que la gente está “exhausta” de seguir esperando la reforma.

“Dios, te pedimos que le hables directamente al presidente de la Cámara Baja, (el republicano John Boehner) y obres un milagro de Navidad, de Hanukkah, de fin de año para todos”, dijo Kaper-Dale con la voz entrecortada.

Preguntado por La Opinión sobre las críticas de algunos republicanos a las tácticas de presión de los activistas, Menéndez recordó que los del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960 desafiaron al sistema hasta lograr un cambio social, pese a ser atacados por “medidas extremas”.

“Todas las iniciativas pacíficas -el ayuno, las presiones al gobierno, otras formas de dramatizar la importancia de este asunto puede que incomode a algunos pero creo es algo muy poderoso”, afirmó.

Al recordar que el movimiento abolicionista “tomó mucho activismo de las bases”, Booker insistió en que el ayuno “no ha sido en vano”, y confío en que habrá un “milagro de justicia”, porque el “destino de tener una reforma es inevitable”.

Los activistas han recibido visitas de numerosos líderes del Congreso, sindicalistas, cívicos y religiosos, así como del presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y otros miembros de la Administración Obama.

A lo largo de la jornada de este miércoles, recibirán la visita de Joseph Medina, un condecorado veterano de guerra de la Segunda Guerra Mundial, de 99 años, que acompaña el movimiento pro reforma, y de la actriz America Ferrera.

Este jueves, los activistas, liderados por el líder sindicalista Eliseo Medina -que hizo un ayuno de casi 22 días-, marcharán hacia el Capitolio para continuar presionando a los republicanos, un día antes de que inicien su receso navideño.

maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#Reformamigratoria AyunoWashington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain