Tres DJs latinas duras de la rumba

Estas mujeres se encargan de que bailes toda la noche

Nueva York — En mis “jangueos” por la vida nocturna de la ciudad, me encontré con tres enérgicas DJs latinas que con su talento ponen a bailar a todos los que acuden a los lugares en donde pinchan.

Todas comparten su herencia puertorriqueña, pero cada una es distinta y tiene su propio estilo. Además de ser las encargadas de poner la fiesta, DJ X es fotógrafa y profesora de danza; DJ Buscabulla es diseñadora de textiles y toca en una banda; y Nicole de Nina Sky es una cantante conocida.

Esto fue lo que nos contaron estas tres mujeres sobre su carrera como encargadas de armar la rumba.

¿Dónde se te puede escuchar?

Club Cache y Las Chicas Locas. Pero también he sido DJ en SOB’s, LQ y Promenade.

¿Qué tipo de música tocas?

Soy principalmente DJ de bachata, pero le doy unos toques de salsa y merengue.

¿Dónde fue el primer lugar que pinchaste?

Mi primer lugar fue Las Chicas Locas. Me acuerdo que el DJ Alejandro me pidió que trajera un CD y dijo “tú pincha esta noche”. Esa fue mi primera vez.

¿Cómo decides qué tipo de música tocar?

No tengo una lista de canciones, pero sí una selección. Miro al público y trato de saber lo que quieren, lo cual no es fácil. Es más bien como escoger una canción cada vez. Trato de sentir lo que le gustaría a la gente. Es como leer al público, que fue lo que el DJ Alejandro me enseñó. El me dijo: ‘Siempre debes pinchar para la gente, no para ti’.

¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera?

Cuando fui DJ en el DC Bachata Congress [en agosto de 2013], porque sabía que no iban a ser 300 o 1,000 personas, sino un salón enorme de bachata con gente de todo el mundo. La semana anterior al DC Congress, me la pasé nerviosa y asustada de hacer de DJ en frente de gente de todo el mundo, con todos mirándome.

¿Cuál es la mayor cantidad de personas para las que has tocado?

El DC Congress, fueron más de 1,000 personas

¿Y tu música preferida?

Escucho de todo, así que depende. Si estoy limpiando, Juan Luis Guerra, merengue, Olga Tañón… porque cuando estaba en casa, los sábados eran día de limpieza y mi mamá tocaba todas estas canciones latinas. Si estoy trabajando, me gusta pop rock como Daughtry, Nickelback, Luis Fonsi.

¿Es difícil ser DJ si se es mujer?

Sé que la industria en su mayor parte está dominada por hombres, pero no he tenido problemas. De hecho, recibo muchos cumplidos cuando me ven pinchando.

¿Dónde se te puede escuchar?

He tocado en fiestas de D’Marquesina y en Le Poisson Rogue, Nublu, The Emerson y Tip Top Bar & Grill.

¿Qué tipo de música tocas?

Me gusta describir mi sonido como música tropical de época, definitivamente caribeña y combinada con un toque de disco. Me gusta mezclarlo, tocar algo poco conocido, un poco independiente, bandas más nuevas, muchas de ellas latinas. Y luego combinarlo con lo muy antiguo. Me encanta hacer esa conexión entre los dos.

¿Dónde fue el primer lugar que pinchaste?

Creo que el primer lugar donde estuve de DJ fue una fiesta de D’Marquesina, era en el sótano de un pub irlandés de Chelsea, un lugar cualquiera. Me puse súper nerviosa, pero la fiesta fue bien divertida y estaba llenísima.

¿Cómo decides qué tipo de música tocar?

Paso por fases. Por ejemplo, hubo una fiesta en Cubana Social y era como una fiesta veraniega. Toqué algo que tenía vibras de verano, canciones relacionadas con la playa o que tenían toques isleños, caribeños y de reggae. Depende de la temporada, siempre me gusta pasar un tiempo haciendo planes y cambia mucho.

¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera?

Creo que probablemente uno de mis mejores momentos como DJ fue en una fiesta de año nuevo en Puerto Rico, era una fiesta grande de D’Marquesina que siempre tienen en año nuevo. Sólo me acuerdo que el lugar estaba súper lleno y yo muy nerviosa, y empecé a tocar y la gente se enloqueció. Fue una de esas veces donde me sentí muy satisfecha.

¿Cuál es la mayor cantidad de personas para las que has tocado?

No sé, diría que tal vez de 500 a 700 personas.

¿Y tu música preferida?

Hay una gran combinación. Me encanta todo el mo vimiento brasileño y Gal Costa, y para salsa me gusta Ismael Rivera, además de casi todos los grupos de salsa que vinieron de Puerto Rico. También me gusta el rock argentino de los 80’s y la música cubana psicodélica.

¿Es difícil ser DJ si se es mujer?

Lo es y no lo es. No lo es porque cuando eres mujer, si te ves bien, te ayuda a conseguir trabajo. Aunque hay muchas mujeres que son DJs, es más entretenido llegar a una fiesta y ver qué está tocando una mujer linda. También está exactamente lo opuesto, porque a veces puedes convertirte en un objeto y tal vez no reconozcan tanto lo que estás tratando de expresar creativamente con tu música. A veces tienes que enfrentarte a la idea preconcebida de que creen que no vas a ser tan buena. Pero nunca me ha pasado.

¿Dónde se te puede escuchar?

Por todo el mundo. Estuvimos en Italia para la Semana de la Moda de Milán. En NYC, he tocado en Apt. 78 y The Griffin; también estuve fija en Flamingo en Zürich, además de otros lugares.

¿Qué tipo de música tocas?

Cuando comencé a ser DJ, lo hice con hip-hop. El primer álbum con el que aprendí a mezclar fue “93 ‘Til Infinity” de Souls of Mischief. Eso en verdad es mi núcleo, el hip-hop, pero ahora toco de todo, y a medida que crecí como DJ mi estilo ha cambiado y evolucionado. Me gusta tocar de todo porque para mí es lo más divertido.

¿Dónde fue el primer lugar que pinchaste?

Mi primera sesión como DJ fue en mi fiesta de cumpleaños número 13, y cuando tenía 16 estaba como DJ en muchas secundarias en NYC. Uno de los primeros lugares donde pinché fue en Joe’s Pub y fue una fiesta bien divertida, porque pude tocar mucha improvisación, música antigua, hip-hop y R&B.

¿Cómo decides qué tipo de música tocar?

La manera en que determino lo que voy a tocar es que traigo un pocotón de música y cuando llego al club decido lo que voy a tocar. En verdad no me apego a cierta sesión de canciones, depende del público.

¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera?

Hace poco fuimos a Yakarta y toqué en un club donde había una gran energía y buena vibra. Era uno de esos lugares que nunca pensé que visitaría y cuando estuve ahí era distinto a cualquier fiesta en la que he trabajado, fue impresionante.

¿Cuál es la mayor cantidad de personas para las que has tocado?

Cuando estuvimos en Yakarta había como 5,000 personas en el club.

¿Y tu música preferida?

R&B, soy muy tranquila fuera del club, así que en mi tiempo libre eso es lo que me gusta escuchar.

¿Es difícil ser DJ si se es mujer?

Hay muchas DJ latinas que son mucho mejores que los hombres. No tiene que ver con ser hombre o mujer, sino con cuánto empeño ponen. No me gusta creer que las mujeres DJ son menos capaces que los hombres. Hago caso omiso a la energía negativa cuando la gente es competitiva, especialmente si se convierte en que eres mujer y eres una DJ. No dejo que eso me moleste; tienes que ser poco sensible.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain