Exclusiva: La magia detrás de ‘The Lion King’

Descubre los secretos tras el escenario del musical de más éxito de la historia, basado en el clásico filme de Disney

El tour de 'The Lion King' sigue tras 13 años viajando alrededor del país.

El tour de 'The Lion King' sigue tras 13 años viajando alrededor del país. Crédito: Joan Marcus / Disney

El musical The Lion King, basado en el clásico animado de los estudios Disney, sigue desplegando su magia en el Pantages Theatre de Los Ángeles.

El ya musical de más éxito de la historia de Broadway regresó de este modo al teatro localizado en Hollywood Boulevard por tercera vez, y por tal motivo, La Opinión tuvo acceso a sus secretos detrás del escenario, donde “duermen” las máscaras, las marionetas, el vestuario y los decorados hasta que “despiertan”, casi cada noche, al ritmo de la inolvidable canción Circle of Life, lo que da pie a un despliegue de color, emoción y aplausos pocas veces visto en un teatro.

• La gira nacional del musical ha sido vista por más de 15 millones de espectadores durante los últimos 12 años y ha recaudado más de $1,000 millones.

• Desde su debut en Broadway el 13 de noviembre de 1997 —donde es el musical de más éxito de la historia—, ha sido traducido a ocho idiomas, siendo representado en 21 giras internacionales. En estos momentos existen diez producciones simultáneas alrededor del mundo.

• En total, se calcula que The Lion King, el musical, ha recaudado en todo el mundo más de $5,000 millones.

• Ganó seis premios Tony, entre ellos Mejor Musical y Mejor Dirección, éste entregado a Julie Taymor, la primera mujer en ganar el galardón y que también fue acreditada como su co-diseñadora de máscaras y diseñadora de vestuario, elementos que siguen intocables tras 16 años.

• El musical cuenta con temas de Elton John y Tim Rice, tanto basados en el filme como originales, así como música adicional de, entre otros, Hans Zimmer, quien ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora por la película.

La primera vez que el sur de California disfrutó de The Lion King fue en 2000, estrenándose en septiembre y concluyendo sus representaciones en enero de 2003, tras 952 sesiones. El tour nacional llegó por primera vez en 2006. Éste, según Kenneth J. Davis, su Jefe de producción escénica, “emplea 18 camiones que trasladan todos sus decorados y materiales. Tenemos dos de todo, con el fin de que se pueda preparar una función en una ciudad mientras la gira está actuando en otra”, comentó a La Opinión. El equipo cuenta con alrededor de 100 personas, 50 de ellos actores. Tras LA, el tour recalará en Honolulu y después continuará por, entre otras ciudades, Seattle.

Hay numerosos instantes simplemente extraordinarios en ‘The Lion King’, y no todos ellos musicales (destaca la estampida, con sus dramáticas consecuencias). Pero son las canciones las que aportan sus momentos más recordados, como They Live in You y He Lives in You, Be Prepared o, por supuesto, Circle of Life, que abre el espectáculo con un desfile en la misma platea. “Son los mejores diez minutos jamás puestos en escena”, reconoce Davis acerca de este número. “Las otras dos horas y pico no están nada mal tampoco, pero uno puede ver la reacción de la gente, porque iluminamos la platea. Es un número genial”.

“Cuando en 1996 tuvieron lugar las primeras audiciones, muchos debieron pensar que [los creadores del musical] estaban locos”, explica Kenneth J. Davis, al hacer referencia a la originalidad de la producción, que combina actores, marionetas y máscaras. “Pero ahora forma parte del panorama cultural”. Para el Supervisor asistente de Vestuario, Anthony Padilla, nacido en Los Ángeles, que trabaja en la gira desde el año 2000, “no hay nada comparable en el mundo del teatro”.

‘The Lion King’ seguirá sus representaciones en el Pantages Theatre (6233 Hollywood Blvd., LA) hasta el 12 de enero. Horarios: de martes a domingo (y los lunes 23 y 30 de diciembre; cerrado el 25 de diciembre y uno de enero ? martes a jueves a las 7:30 p.m., viernes a las 8:00 p.m., sábados a las 2:00 p.m. y 8:00 p.m., y domingos a la 1:00 p.m.). Boletos de $60.75 a $174.95. Más información: www.hollywoodpantages.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain