Bachelet regresa al Palacio de la Moneda

La candidata presidencial y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, saluda a los periodistas tras depositar su voto durante las elecciones presidenciales ayer en Santiago, Chile. Bachelet ganó los comicios.

La candidata presidencial y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, saluda a los periodistas tras depositar su voto durante las elecciones presidenciales ayer en Santiago, Chile. Bachelet ganó los comicios. Crédito: ap

Santiago de Chile/Servicios noticiosos — Michelle Bachelet, una médica pediatra socialista de 62 años, se convirtió ayer en la primera mujer en ser reelecta presidenta de Chile, tras derrotar en segunda vuelta electoral a la candidata oficialista Evelyn Matthei.

La abanderada presidencial de la opositora Nueva Mayoría reafirmó el amplio favoritismo que le concedían los sondeos previos sobre intención de voto, y aseguró su retorno al presidencial Palacio de La Moneda para el periodo 2014-2018.

En una jornada que en esta capital alcanzó los 32 grados Celsius, y fue marcada por una baja afluencia de votantes, Bachelet logró un amplio triunfo sobre la candidata oficialista, y se apresta a regresar al presidencial Palacio de La Moneda en marzo próximo.

Matthei, una economista que fue senadora, ministra del Trabajo de Sebastián Piñera y milita en el partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), representó en estos comicios a la gobernante Alianza por Chile, que reconoció tempranamente su derrota.

Bachelet ya había entrado a la historia chilena el 11 de marzo de 2006, cuando se convirtió en la primera mujer en la Presidencia, respaldada por la entonces Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó a Chile entre 1990 y 2010.

Su triunfo de este domingo corona una vida política intensa marcada por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y por la muerte a consecuencia de torturas de su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, en marzo de 1974.

Tanto ella como su madre sufrieron apremios y pasaron por los campos de concentración de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fueron expulsadas del país en 1975, por lo que debieron vivir su exilio en Australia y en la entonces República Democrática Alemana.

En 1979 Bachelet regresó a Chile, donde obtuvo el título de médico cirujano en la Universidad de Chile, y gracias a sus calificaciones y trabajos científicos recibió la beca Colegio Médico de Chile para especializarse en Pediatría y Salud Pública.

El 11 de marzo de 2006 asumió como primera presidenta de Chile en la historia de este país sudamericano, cargo que terminó con un apoyo popular cercano al 80%.

Tras dejar el poder en manos del presidente Sebastián Piñera, el 11 de marzo de 2010, Bachelet fue designada en septiembre de ese año como directora de la entonces recién creada ONU Mujeres, por el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-Moon.

La coalición triunfante aglutina a demócrata cristianos, socialistas, radicales, socialdemócratas, comunistas y otras fuerzas de izquierda, así como lideres del movimiento estudiantil y de los movimientos ambientalistas.

La candidata presidencial Bachelet encabeza el primer computo oficial de votos proporcionado ayer tarde por el Servicio Electoral de Chile con el 0.11% de las mesas escrutadas.

Bachelet obtiene un resultado de 58.97%, frente al 41.02% de Evelyn Matthei, si bien este recuento carece de proyección estadística dada la baja cantidad de votos escrutados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain