FIFA, Brasil disputan seguridad en construcción

Sao Paulo

La FIFA y el Gobierno brasileño negaron esta semana que se haya descuidado la seguridad en las obras de los estadios del Mundial 2014, en las que hasta ahora se han registrado cinco muertes de trabajadores.

El director de la FIFA en Brasil, Ron Del Mont, afirmó que “de ninguna forma” esa organización pidió que se relajase la seguridad en las obras con el objetivo de que se cumplan los plazos para la construcción y entrega de los estadios, que algunos casos tienen notorios atrasos.

“Las prisas son malas no sólo para la seguridad de los obreros, sino también para los espectadores”, dijo Del Mont.

El viceministro de Deportes de Brasil, Luis Fernandes, descartó que el último accidente mortal, ocurrido el sábado pasado en la ciudad de Manaos, se debiera a la presión de completar las obras y cumplir los plazos en los seis estadios que aún están en construcción.

“Las constructoras que están haciendo los estadios son compañías globales, con mucha experiencia. No relaciono los accidentes a inexperiencia o al incumplimiento de reglas de seguridad”, comentó.

El contratista que trabaja en el estadio de Manaos busca la revocación del fallo de una corte laboral que derivo en la suspensión parcial de las obras.

La empresa constructora Andrade Gutiérrez informó esta semana que tratará de mostrar a las autoridades que se han implementado todas las medidas de seguridad para los trabajadores que instalan las estructuras del techo de la Arena Amazonia, donde Inglaterra enfrentará a Italia y Estados Unidos a Portugal en el Mundial de 2014.

Tras el deceso delobrero Marcleudo de Melo Ferreira al precipitarse de una altura de 40 metros cuando trabajaba en la instalación de una pantalla, las autoridades solicitaron la interrupción inmediata de las obras en todas las zonas donde los peones deben trabajar a grandes alturas. El tribunal laboral señaló que los contratistas deben presentar un reporte detallado para demostrar que el sitio es seguro.

Fernandes puntualizó que Brasil tiene leyes laborales que “garantizan una protección legal firme” al trabajador y que prevén “fuertes castigos” a las empresas que no respetan las normativas.

El viceministro dijo estar seguro de que el número de accidentes en los estadios mundialistas no es peor que el del resto de obras que se ejecutan en el país, aunque no aportó cifras.

En total se han registrado cinco muertes en las obras del Mundial, dos de ellas en Manaos, otras dos en Sao Paulo y una en Brasilia.

Los organizadores locales del Mundial también negaron que algunos de los 2,000 trabajadores hayan abandonado el estadio esta semana, y afirmaron que los trabajos transcurrieron de forma habitual en los lugares donde lo permitían las autoridades. Agregaron que la Arena Amazonia estaba edificada al 93%.

“No pararon las obras”, dijo Miguel Capobiango Neto, coordinador local de los preparativos del mundial. “Todos los trabajadores se sometieron a una revisión de los procedimientos de seguridad y volvieron a sus tareas”.

Un sindicato local había previsto una huelga en protesta por las condiciones de trabajo en el inmueble.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain