Obama conmuta penas de condenados por drogas

El Presidente pide que se realicen reformas a las sentencias carcelarias

Washington – El presidente Barack Obama conmutó este jueves las penas de prisión de ocho individuos condenados en tribunales federales por crímenes vinculados con las drogas, los cuales serán liberados, en su mayoría, en unos cuatro meses.

Al tomar la decisión, el Presidente instó al Congreso a que reforme las leyes que dictan las sentencias federales. “El conmutar las sentencias de estos ocho estadounidenses es un paso importante hacia el restablecimiento de los ideales fundamentales de justicia. Pero no debe ser el último”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

En 2014 “los legisladores deben actuar sobre las medidas bipartidistas que ya se elaboran en el Congreso para reformar las sentencias. Juntos, debemos asegurar que el dinero de nuestros contribuyentes se gasta con sensatez, y que nuestro sistema judicial conserva la promesa de un trato igualitario para todos”, subrayó Obama.

Entre los ocho ahora con sentencias conmutadas figura el hispano Jason Hernández, condenado en Texas por conspiración para poseer y distribuir cocaína crack y metanfetaminas. Cada uno de los ocho individuos ha purgado al menos 15 años en prisión, y seis fueron sentenciados a cadena perpetua.

Según Obama, el Acta para Sentencias Justas que promulgó hace tres años comenzó a corregir las injusticias que imperaron durante décadas pero que para “miles” de presos llegó muy tarde.

Si esos ocho individuos hubiesen sido sentenciados bajo esa ley federal, muchos ya hubiesen “pagado su deuda con la sociedad”, pero continuaron tras las rejas a un costo de “millones de dólares de los contribuyentes cada año”, dijo el mandatario.

En declaraciones a La Opinión, Rafael Lemaitre, portavoz de la Oficina Nacional para la Política Antidrogas de la Casa Blanca, explicó que la decisión de Obama forma parte de sus esfuerzos por reformar las leyes anti drogas en EEUU, centradas en el tratamiento de drogadictos y no en su criminalización.

“Esto se suma a una impresionante trayectoria de reforma, que va desde extender el acceso a tratamientos para millones de estadounidenses bajo la ley de reforma de salud hasta la reforma de anticuadas políticas sobre sentencias mínimas. Esto nos ayuda a avanzar una política antidrogas propia para el siglo 21”, enfatizó Lemaitre.

Molly Gill, abogada de Familias contra Sentencias Mínimas Obligatorias (FAMM), dijo a La Opinión que su grupo aplaude la decisión de Obama, pero que el Congreso necesita reformar el sistema.

“Miles de criminales no violentos van a parar a cárceles federales cada año, absorbiendo dinero que podría usarse para combatir crímenes violentos… la conmutación de una sentencia desde luego puede cambiar vidas individuales, pero lo que nos urge es un cambio de todo el sistema”, señaló Gill, cuyo grupo aboga por un país en el que las sentencias sean “humanas e impongan un castigo justo y protejan la seguridad pública”.

Según FAMM, la mitad de los presos en cárceles federales fueron sentenciados por infracciones relacionadas con drogas y, tan solo en 2012, EEUU gastó unos $60,000 millones en las cárceles, mientras que los estados han aumentado sus gastos relacionados con el sistema de correcciones en más de un 300% en los últimos 20 años.

Según estadísticas oficiales la población carcelaria federal en noviembre pasado totalizó 211,263, de los cuales el 34,8%, ó 73,540, eran hispanos. El 50% purgaba condenadas relacionadas con drogas.

El Comité Judicial del Senado estudia el Acta para Sentencias Más Inteligentes que, de ser aprobada por el Congreso, destinaría miles de millones de dólares a otras prioridades policiales y aliviaría el hacinamiento en las cárceles.

Obama también ofreció un indulto de fin de año a 13 individuos condenados por delitos como la distribución de drogas ilícitas, fraude electrónico, robo de bancos, desfalco y lavado de dinero.

En esa lista de indultos figura el hispano Wiliam Ricardo Alvarez, condenado a nueve meses de prisión y cuatro años de libertad condicional por conspiración para poseer y distribuir heroína.

Desde que asumió la presidencia en 2009, Obama ha ofrecido 52 indultos, y figura entre los seis presidentes de EEUU que menos indultos ha concedido.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

BarackObama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain