Víctimas de violencia doméstica recibirán ayuda en Manhattan

Abrirán un centro en la Gran Manzana para educar a hombres y mujeres y prevenir este flagelo

Los casos se repiten y muchas mujeres, por temor o falta de información, no se atreven a denunciar a sus agresores. El nuevo centro facilitará este proceso.

Los casos se repiten y muchas mujeres, por temor o falta de información, no se atreven a denunciar a sus agresores. El nuevo centro facilitará este proceso. Crédito: ARCHIVO

NUEVA YORK — A partir del mes que viene, las víctimas de violencia doméstica en Manhattan —en su gran mayoría, mujeres, y muchas de ellas, indocumentadas— tendrán un lugar adonde recurrir en busca de ayuda.

El Centro de Justicia para la Familia (FJC) ocupa el quinto piso del edificio ubicado en calle Center 80, en pleno Centro Cívico de la ciudad.

“El FJC provee todos los servicios que una persona necesita en medio de una crisis”, dijo Yolanda B. Jiménez, Comisionada de la Oficina Municipal para Combatir la Violencia Doméstica, durante la presentación de las instalaciones a la prensa el pasado viernes. El condado de Staten Island es el único que carece aún de este tipo de centro.

Se espera un promedio de 500 a 700 visitas mensuales, indicó la Comisionada.

Los FJC son parte de un programa municipal creado hace doce años. Las víctimas pueden contactar allí a la Policía, si es que deciden denunciar a su agresor; reunirse con el fiscal de la Oficina de Víctimas Especiales de la Fiscalía del condado; hablar con un consejero; contactar a un abogado de inmigración, si son inmigrantes indocumentadas (los casos más vulnerables); e incluso comenzar los trámites para mudarse a una vivienda segura.

La Fiscalía de Manhattan y la presidencia del condado colaboraron con la Alcaldía para la concreción de este centro. De la presentación participaron también los donantes privados: las Fundaciones Avon, Robin Hood, y Stavros Niarchos, entre otras, así como el cantante Michael Bolton, un activista que busca crear consciencia sobre este problema. “Hay que educar a los hombres, especialmente a los más jóvenes”, dijo Bolton, “para que aprendan desde chicos que un hombre de verdad no le pega a las mujeres”.

Los FJC hacen seguimiento de los servicios proporcionados a las víctimas o los ponen en contacto con organizaciones afines. Las víctimas también pueden inscribirse en programas a largo plazo para el aprendizaje del inglés, computación y diversos oficios.

Los FJC cuentan también con guarderías, en donde los pequeños pueden jugar seguros mientras sus padres reciben los servicios.

Cualquier víctima de violencia doméstica puede utilizar los servicios, tanto si tiene pendiente o no un caso criminal o civil contra su abusador e independientemente de si está separada o no de éste.

Ni el idioma ni el estatus migratorio son tampoco impedimentos. En total, seis agencias municipales y más de 30 organizaciones proporcionan servicios a las víctimas en más de 30 idiomas.

Operan de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm

• Bronx: 198 Este de la Calle 161

• Brooklyn: 350 Jay Street

• Manhattan: 80 Center Street, Piso 5

• Queens: 126-02 Avenida 82

• Staten Island: su construcción ha sido ya aprobada

En esta nota

Manhattan Violencia_doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain