Ataques en Irak dejan 20 muertos y heridos

EDITORES: Actualiza con nuevos hechos de violencia, declaraciones y contexto. Agrega firma y fotos. Con AP Fotos.

BAGDAD/AP — Una ola de ataques en todo Irak dejó al menos 20 muertos y decenas de heridos ayer a medida que el gobierno persigue a milicianos islamistas en la región occidental del país.

El operativo militar en la provincia de Anbar ocurre luego de la matanza de un comandante, un coronel y cinco soldados en una emboscada allí durante un allanamiento contra un escondite de los rebeldes la madrugada del sábado.

El gobierno informó en un comunicado que las fuerzas de seguridad respaldadas por helicópteros han estado al acecho de los insurgentes en las zonas fronterizas con Jordania y Siria. La guerra civil de Siria y el caos resultante han facilitado la infiltración de guerrilleros vinculados con al-Qaida entre ambos países.

El ataque más mortífero fue cerca de Abu Ghraib, un suburbio al oeste de Bagdad, donde los milicianos dispararon morteros contra una base militar, lo que provocó la muerte de tres oficiales y tres soldados, informó un oficial de la policía. Siete soldados quedaron heridos. Horas después, una bomba estalló al paso de una patrulla militar en la misma zona, acción en la que murieron un oficial y un soldado, añadió la fuente. Otros dos soldados resultaron heridos.

En Dora, un distrito del sur de Bagdad, hombres armados irrumpieron en una tienda de mascotas y mataron a cuatro hombres, dijo otro funcionario policial.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain