Fijan fecha para juicio por terrorismo

Fijan fecha para juicio por terrorismo
José Pimentel durante una comparecencia en corte a mediados de año.
Foto: Archivo EDLP

Manhattan – Luego de dos años de su arresto, el juicio contra el presunto terrorista José Pimentel fue fijado ayer para el 24 de febrero por el juez de la corte criminal suprema de Manhattan, Thomas Farber.

Asimismo el juez fijo para el 24 de enero la presentación de cualquier nueva moción por la defensa, la próxima comparecencia en corte para el 28 de enero, donde se ultimarán todas las peticiones y el 24 de febrero el inicio de las audiencias previas al juicio. “Idealmente deberíamos estar eligiendo jurado el jueves [27] de esa semana”, dijo Farber.

Pimentel, de 29 años, Alias Muhammad Yusuf desde que en el 2005 se convirtió al islam, fue detenido el 19 de noviembre del 2011 cuando fabricaba con un informante policial tres bombas caseras que iba a probar contra la policía y oficinas de correos, para después atacar su verdadero objetivo: soldados que regresaran de Irak y Afganistán.

El juez indicó que la mayor dificultad será encontrar jurados que puedan estar entre 4 a 5 semanas durante la presentación de mas de 400 horas de grabaciones y cientos de evidencias.

“Soy consciente que este es un juicio por terrorismo pero mi opinión es que esto es lo que lo hace más difícil, ya que este no es un caso que envuelva a AlQaida sino que es una guerra personal”, señaló el juez Farber.

Sin la presencia de Pimentel en la corte que no fue traído de la cárcel, la fiscal Deborah Hickey y las abogadas del acusado: Lori Cohen y Susan Walsh revisaron la situación del caso en lo que se refiere a descubrimiento de evidencias. El juez emitió un citación al FBI, solicitado por la defensa, para asegurarse que tienen toda la documentación de la investigación realizada por las agencias federales.

Pimentel no ejercerá su derecho como musulmán de que el juicio se suspenda los viernes, día sagrado para el islam.

“El vendrá porque ha pasado demasiado tiempo, está harto de esperar”, dijo Cohen.

Por su parte Walsh declaró que le ven a menudo y preguntada cómo está contestó: “es muy desgraciado”.