Obama se inscribe de manera simbólica en “Obamacare”

El Presidente también ordenó extender por 24 horas más el plazo para inscribirse y contar con un seguro médico a principios de año

Obama trató el pasado viernes de dejar un mensaje positivo sobre esta ley antes de irse de vacaciones y confió en que para el 1 de enero de 2014 habrá más de tres millones de inscritos.

Obama trató el pasado viernes de dejar un mensaje positivo sobre esta ley antes de irse de vacaciones y confió en que para el 1 de enero de 2014 habrá más de tres millones de inscritos. Crédito: AP

Washington – El presidente Barack Obama trató este lunes de dar un último impulso a su reforma de salud antes de que termine el año con dos golpes de efecto: su simbólica inscripción y la ampliación en 24 horas del plazo de registro para tener cobertura el 1 de enero.

Obama cumplió así desde Hawai, donde pasa las vacaciones de Navidad, su promesa de contratar un seguro médico bajo las condiciones de su reforma -apodada “Obamacare”– y dar ejemplo de este modo a los ciudadanos.

El mandatario contrató una póliza barata puesto que se trata sólo de un gesto “simbólico” de “apoyo al mercado de seguros”, ya que ni él ni su familia tenían necesidad de inscribirse porque tienen garantizado el tratamiento gratuito de por vida en hospitales militares.

Según informó este lunes la Casa Blanca, Obama pagará de su bolsillo $400 mensuales por su nuevo seguro médico, clasificado dentro de una de las categorías más económicas del nuevo sistema, la bautizada como “bronce”.

Muchos estadounidenses, como el presidente, han esperado a última hora para contratar un seguro médico, pese a la intensa campaña que ha lanzado la Administración en sentido contrario.

Este hecho ha llevado a la Casa Blanca a hacer un nuevo cambio de última hora en los plazos de la reforma para dar un día extra a quienes dejaron su inscripción para el último momento.

“Anticipándonos a la gran demanda y al hecho de que los consumidores se inscribirán desde distintas zonas horarias, hemos dado pasos para asegurar que aquellos que contraten un plan a lo largo del día de mañana (martes) puedan tener cobertura el 1 de enero”, dijo este lunes en un comunicado Julie Bataille, la directora de comunicaciones de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Hasta este cambio de última hora, estaba previsto que el plazo para inscribirse y quedar cubierto a principios de año terminara este lunes a medianoche.

De hecho, la Casa Blanca recordó durante todo el fin de semana a través de las redes sociales y otras vías de comunicación que el plazo concluía el lunes 23.

A primera hora de este lunes, en la página web de contratación de seguros se publicó una alerta advirtiendo a los usuarios de que el elevado tráfico de visitas podría causar retrasos.

Según informa el diario The Washington Post, la ampliación del plazo se decidió el fin de semana, cuando se efectuó un cambio en el sistema de registro que permitirá tener cobertura el 1 de enero a los que se inscriban antes de las 11:59 p.m. horas de la víspera de Navidad.

A pesar de las continuas cifras negativas de apoyo que muestran los sondeos y los problemas logísticos de la reforma, Obama trató el pasado viernes de dejar un mensaje positivo sobre esta ley antes de irse de vacaciones y confió en que para el 1 de enero de 2014 habrá más de tres millones de inscritos.

Por el momento la cifra que maneja el Gobierno es de alrededor de un millón de registrados desde octubre, un dato que aún queda lejos del objetivo de los siete millones que quiere la Casa Blanca para cuando termine el último plazo de 2014, el día 31 de marzo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain