Recetas para que desayunes con aguacate

No dejes este fruto sólo para las ensaladas, comienza tu día de verde

Nueva York — Aunque la tradición diga que lo mejor para desayunar hoy son algunos de los leftovers de la cena de anoche, hay quienes prefieren empezar el día de Navidad con un desayuno que no tenga nada que ver con las sobras del puerco o del pavo.

Para complacerlos, les traemos unas originales recetas con uno de esos ingredientes que a todos nos gusta pero que generalmente dejamos para el almuerzo: el aguacate.

El reconocido chef internacional Richard Sandoval y la aclamada chef de Nueva York Sue Torres, en colaboración con la Junta de Aguacates Hass (HAB, por sus siglas en inglés) crearon un menú para desayuno que conjuga diferentes sabores y tiene como protagonista al delicioso fruto verde.

“La innovación y la preparación de comidas frescas y auténticas, pero aun así divertidas, son clave en mi estilo culinario”, comentó Sandoval, propietario de más de 35 restaurantes en todo el mundo.

“Estoy entusiasmado de colaborar con el HAB y dar mi toque personal a platillos clásicos para desayuno, agregando un ingrediente latino clave que es parte de la comunidad hispana. Su consistencia rica y cremosa acentúa el sabor delicioso de cada bocado”.

Las recetas para desayunar con aguacate ofrecen opciones tanto dulces como saladas, incluyendo un batido natural, unas migas y unas crepas.

“Ya sean huevos revueltos o hasta en licuados, empezar el día con aguacates Hass e ingredientes frescos de estación es una manera infalible para que familias completas disfruten de esta fruta incomparable”, agregó Torres.

Para ver el menú completo de desayunos preparados por ambos expertos de la cocina, visite la página www.SaboreaUnoHoy.com.

Rinde: 3 porciones

Ingredientes:

1 aguacate fresco grande y maduro, cortado a lo largo, sin semilla ni cáscara y cortado en cuartos

1/3 taza de leche de coco

½ taza de mango maduro picado en trozos grandes

½ taza de papaya madura picada en trozos grandes

½ taza de yogurt orgánico bajo en grasa, sabor vainilla o natural

1 taza de hielo

Pizca de sal

Instrucciones:

Coloca el aguacate, la leche de coco, el mango, la papaya, el yogurt, el hielo y la sal en una licuadora. Licua hasta lograr una consistencia homogénea. Vierte en vasos fríos y sirve inmediatamente. Puedes almacenar el licuado en un recipiente y conservarlo en el refrigerador hasta por 2 días; sin embargo, es mejor servirlo el mismo día que lo preparas.

Rinde: 6 porciones

Ingredientes:

Para las migas:

14 huevos batidos en un recipiente

1 taza de chorizo blando fresco, sin piel, desmenuzado o cortado en cubos
2 ½ tazas de totopos de maíz, roto
½ taza de queso cotija o queso feta, desmoronado
1 1/3 tazas de salsa de aguacate-tomatillo
Para la salsa de tomatillo:
1 aguacate fresco grande y maduro, sin semilla ni cáscara (saca la pulpa con una cuchara)
3 tomatillos medianos, pelados y picados en trozos grandes
3 ramitas de cilantro
1 chile Serrano, picado en trozos grandes, con semillas
1 ½ tazas de agua
Sal Kosher al gusto

Instrucciones:

En un sartén grande (8-10 pulgadas), coloca el chorizo y cocina a fuego medio-alto. Retira el sartén del fuego y pasa el exceso de aceite del chorizo a un frasco limpio de vidrio o un recipiente resistente al calor. Vuelve a colocar el sartén al fuego y agrega los huevos.Con una espátula de goma, mezcla el chorizo y los huevos hasta que los huevos aún sigan blandos y cocidos medianamente.

Agrega los totopos de maíz. Baja el fuego y sigue revolviendo. Prueba para ver si están cocidos y para evaluar el sabor. Agrega una pizca de sal, de ser necesario (no siempre se necesita sal, porque el chorizo tiende a ser salado). Coloca 4 cucharadas de salsa de aguacate-tomatillo en cada plato.

Con una cuchara, coloca las migas en el centro de cada uno. Espolvorea el queso cotija o feta sobre los huevos.

Salsa de Aguacate y Tomatillo

En una licuadora, coloca 1 taza de agua y la mitad del aguacate. Mezcla hasta lograr una consistencia homogénea. Agrega la otra mitad del fruto, los tomatillos y los restantes ingredientes de la salsa. Agrega el agua restante, de ser necesario, y condimenta con sal. Mezcla hasta que los ingredientes estén totalmente integrados. Deja la salsa a un lado y que repose a temperatura ambiente.

Rinde: 4

Ingredientes:

Para las crepas:

8 crepas

1 ½ tazas de yogurt orgánico bajo en grasa

1 ½ tazas de granola de vainilla y almendras
1 taza de avellanas caramelizadas
1 aguacate fresco grande y maduro, pelado, sin semilla y cortado en rodajas de ½ pulgada de grosor
1 taza de mermelada de mora (blackberry) y chile

Para la masa de las crepas:

1 taza de harina común

3 huevos
2 tazas de leche entera
1 cdta. de azúcar
Ralladura de ½ limón
¼ de cdta. de sal Kosher
2 cdas. de mantequilla sin sal, derretida

Para la mermelada de mora y chile:

10 onzas de moras orgánicas congeladas

1 ¼ tazas de azúcar granulada
Ralladura y jugo de ½ limón
1 cdta. de chile oscuro en polvo
Sal Kosher al gusto
¼ de taza de vinagre de sidra de manzana
1 raja de canela
2 cdas. de jengibre, pelado y rallado (opcional)

Instrucciones:

Coloca 2 rebanadas de aguacate, 2 cucharadas de yogurt, 3 cucharadas de granola y 1 cucharada de mermelada de mora y chile sobre cada crepa. Enrolla cada crepa y colócalas en cuatro platos (2 crepas por plato). Cubre cada crepa con 1 cucharada de yogurt, 1 cucharada de mermelada de mora y chile y avellanas acarameladas en partes iguales.

Crepas:

Mezcla la harina, el azúcar y la sal en un recipiente mediano y cierne con un batidor. Deja a un lado. Bate los huevos y la leche con una batidora eléctrica de mano. Agrega la mezcla de harina y continúa batiendo hasta lograr una consistencia homogénea. Revolviendo, incorpora la mantequilla derretida y la ralladura de lima. Calienta a fuego medio-alto un sartén para “omelet”; agrega poco aceite. Coloca 2 cucharadas de la masa para crepas en el sartén. Inclina y gira el sartén para extender la masa en una capa tan fina como sea posible. Cocina durante 2 minutos o hasta que esté apenas dorada. Voltea la crepa y dora ligeramente el otro lado durante aproximadamente, 2 minutos. Apila las crepas en un plato, colocando un pedazo de papel de cera o papel manteca entre cada una. Repite hasta que tengas por lo menos 8 crepas. Colócalas una junto a la otra en una charola para horno, asegurándote de que no se toquen.

Mermelada de mora y chile

Calienta una cacerola resistente a fuego medio. Agrega suficiente aceite para cubrir el fondo de la cacerola. Agrega el jengibre rallado y deja transpirar durante 2-3 minutos. Si el jengibre comienza a tomar color, baja el fuego. Agrega la raja de canela y el vinagre de sidra de manzana. A fuego medio, reduce el vinagre a la mitad de la cantidad original. Agrega a la cacerola las moras, el azúcar y la ralladura y el jugo de limón.Revuelve todos los ingredientes con frecuencia. Reduce el fuego a medio-bajo. Cocina durante 20-25 minutos o hasta que los ingredientes se espesen. Retira del fuego. Condimenta con sal y chile en polvo. Retira la raja de canela. Deja a un lado y permite que se enfríe a temperatura ambiente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain