Arrestan a oficial de policía de Texas por nexo con narcos

José "Joe" Padilla, comandante de la policía en el condado Hidalgo en Texas fue arrestado bajo cargos de lavado de dinero y posesión de drogas

José "Joe" Padilla, comandante de la policía en el condado Hidalgo fue arrestado bajo cargos de lavado de dinero y posesión de marihuana para distribución.

José "Joe" Padilla, comandante de la policía en el condado Hidalgo fue arrestado bajo cargos de lavado de dinero y posesión de marihuana para distribución. Crédito: Archivo / Shutterstock

MCALLEN, Texas.- Las autoridades federales arrestaron al segundo funcionario más importante de la policía del sur de Texas que forma parte de una desacreditada unidad de combate al narcotráfico.

José “Joe” Padilla, comandante de la policía en el condado Hidalgo, fue arrestado el martes bajo los cargos federales de lavado de dinero y asociación delictuosa para poseer marihuana con la intención de distribuirla, informó Nina Pruneda, portavoz de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Padilla compareció en la corte horas después de ser arrestado y se le ordenó permanecer detenido hasta su audiencia de detención que será el viernes.

La ahora extinta Unidad Panamá es objeto de una amplia investigación federal donde nueve agentes han sido sentenciados por asociarse con traficantes de drogas para robar drogas a organizaciones criminales rivales y revender los narcóticos.

En el juicio del agente Jorge Garza realizado en agosto, el alguacil del condado Hidalgo Lupe Treviño declaró que no tenía conocimiento de los delitos a pesar de que su hijo era integrante de esa unidad.

El ardid al parecer fue organizado por Fernando Guerra padre, el propietario de una empresa local de camiones. Los fiscales dijeron que el plan era llevar las drogas hacia el norte en los camiones de Guerra y que éstas fueran confiscadas por la policía de Hidalgo para que los dueños de los narcóticos no pensaran que el empresario y su hijo estaban robando su mercancía.

Después la carga era vendida y se dividían el dinero, informaron las autoridades.

En el juicio a Garza se dio a conocer que Padilla estaba bajo investigación federal. Un testigo, el agente ahora sentenciado James Phil Flores, dijo que Padilla presionó a los policías para vender boletos de rifa por 100 dólares para recolectar fondos para la campaña política del alguacil. Padilla logró acogerse a la Quinta Enmienda constitucional y no declaró en ese juicio.

En esta nota

arresto LavadodeDinero Policia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain