Obama promulga ley que evita cierre de gobierno

El Presidente firma el proyecto de ley presupuestal bipartidista

La firma del proyecto de ley presupuestal representa uno de los últimos actos oficiales de Obama este año.
La firma del proyecto de ley presupuestal representa uno de los últimos actos oficiales de Obama este año.
Foto: AP

Hawái — El presidente Barack Obama autorizó este jueves un proyecto de ley presupuestal bipartidista que reduce los recortes automáticos al gasto público durante dos años, una solución modesta a un año caracterizado por intensas disputas entre la Casa Blanca y el Congreso en torno al tema.

Obama firmó el proyecto de ley mientras vacaciona en Hawái. El acuerdo reduce los recortes generalizados que ya están programados para implementarse, así que restaura unos $63,000 millones durante dos años. Incluye unos 85,000 millones en otros ahorros.

No es la gran negociación que Obama y los republicanos del Congreso querían, pero por lo pronto pone fin al ciclo de crisis fiscales recurrentes al evitar que se produzca otro cierre gubernamental durante casi dos años.

La firma del proyecto de ley representa uno de los últimos actos oficiales de Obama en un año plagado de problemas en Washington, incluidos el cierre parcial del gobierno, una amenaza de que el Tesoro cayera en mora de pagos, un pésimo arranque del sitio de internet gubernamental de la reforma de salud para contratar seguros de gastos médicos y un estancamiento casi perpetuo en el Congreso.