En el 2014 enfatizarán en los logros del “Obamacare”

La Casa Blanca lanzará una campaña para destacar que más de un millón de estadounidenses comienzan el 2014 con seguro médico

Con la campaña la Administración Obama buscará resaltar las experiencias favorables de personas que se benefician con el “Obamacare”.

Con la campaña la Administración Obama buscará resaltar las experiencias favorables de personas que se benefician con el “Obamacare”. Crédito: AP

Washington – Más de un millón de estadounidenses podrán visitar al médico o someterse a pruebas y cirugías a partir del próximo miércoles tras adquirir un seguro a través de “Obamacare”, y la Casa Blanca destacará ese hito en una campaña publicitaria a partir de enero.

La Administración Obama ha dicho que más de 1.1 millones de personas se inscribieron a través de la página Healthcare.gov de la reforma de salud desde el pasado 1 de octubre. Tan solo entre el 1 y 24 de diciembre, el número de inscritos superó los 975,000 en los 36 estados que usan el mercado de seguros federal.

“Ahora que los mercados de salud funcionan con fluidez, nuestra principal prioridad es asegurar que toda persona elegible pueda tener acceso a un seguro. Estamos en medio de un sostenido periodo de inscripción de seis meses y nos estamos centrando en educar a cuanto estadounidense sea posible sobre sus nuevas opciones de cuidado de salud y cómo pueden inscribirse”, dijo a La Opinión Katherine Vargas, portavoz hispana de la Casa Blanca.

Por otra parte, fuentes del Departamento de Salud consultadas por La Opinión y que pidieron el anonimato, indicaron este lunes que aún no tienen listos los datos sobre los hispanos inscritos y los divulgarán cuando sea posible.

El periodo de inscripción en Healthcare.gov continuará hasta el 31 de marzo de 2014 y, por ley, quienes no adquieran un plan médico para entonces afrontarán una multa.

A la ofensiva tras los ataques republicanos por los problemas técnicos del “Obamacare”, la Casa Blanca y sus aliados demócratas en el Congreso preparan una campaña publicitaria a partir de enero sobre las bondades de la reforma de salud del 2010, la mayor del sector desde 1965.

Según un documento de tres páginas al que tuvo acceso La Opinión, la campaña se apoyará en Twitter y Facebook para destacar las historias de familias que por primera vez tendrán acceso a servicios médicos y medicinas para tratar sus males.

La campaña, dirigida también a jóvenes, las minorías negra e hispana, las mujeres y otros grupos demográficos clave, reclutará a celebridades, activistas, redes de proveedores, líderes religiosos y empresariales, y miembros de la comunidad médica. Los legisladores demócratas prevén hacer discursos y emitir comunicados al solo reiniciar la sesión legislativa la próxima semana.

“Sabemos que compartir experiencias con vecinos, amigos y familiares es a menudo la forma más eficaz de despertar conciencia (sobre los beneficios de la reforma de salud)… en los próximos meses, a medida de que más personas se inscriben y empiezan a gozar de cobertura médica, continuaremos buscando oportunidades de compartir sus experiencias”, explicó Vargas.

La mayoría de las cláusulas sobre cobertura médica de “Obamacare” entrará en vigor en 2014, incluyendo los subsidios a familias de bajos y medianos recursos para comprar seguros en los mercados federal y estatales, y la ampliación de Medicaid.

En los estados de Massachusetts, Minnesota y Rhode Island, el plazo para inscribirse vence este martes para comenzar la cobertura el 1 de enero, y algunas aseguradoras en Maryland también han extendido el plazo hasta esa fecha.

Maria.pena@impremedia.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain