En Uruguay decomisan 42 plantas de marihuana

En Uruguay decomisan 42 plantas de marihuana
Un Policía muestra una de las plantas de marhuana decomisadas.
Foto: ap

MONTEVIDEO, Uruguay/AP — Un hombre que tenía 42 plantas de marihuana en su casa fue detenido por la policía uruguaya y puesto a disposición de la justicia, cinco días después de que el presidente José Mujica promulgara la ley que habilita el mercado de marihuana y la posibilidad de cultivar hasta seis plantas en el hogar.

El vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat dijo ayer que el caso ocurrió el sábado cuando la policía llegó al apartamento en el barrio de Pocitos, en Montevideo, debido a una denuncia de que allí estaba ocurriendo un incidente de violencia familiar. Los agentes, además del problema en cuestión, encontraron casi medio centenar de plantas de cannabis.

Oxandabarat dijo que la jueza actuante dispuso que el joven quedara a disposición de su juzgado, libre por el momento y en calidad de emplazado. Sus plantas fueron decomisadas y enviadas al Instituto Técnico Forense para su análisis. El caso será juzgado con seguridad cuando termine la feria judicial en el mes de febrero, dijo el funcionario.

Algunos cultivadores de cannabis clandestinos manifestaron su disconformidad con la nueva ley ya que fija un máximo de seis plantas por domicilio.

El caso podría ser el primero en el que un juez deba determinar qué ocurre con quienes cultivan en su hogar una cantidad superior de plantas, y qué ocurrirá con los cultivos iniciados antes de que la ley fuera promulgada.

Según la ley, cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes. También se habilita la posibilidad del cultivo personal de cannabis, de hasta seis plantas por familia y 480 gramos de cosecha anual.

Desde la sanción legislativa están corriendo los 120 días que tiene el gobierno para reglamentar la ley y definir aspectos esenciales que no están precisados en el texto legal: qué empresas serán autorizadas a cultivar la hierba, qué tipo de cannabis se venderá y cómo se hará el registro de usuarios, entre otros.

Funcionarios del gobierno estiman que el sistema comenzará a funcionar a mediados de 2014.

Con la promulgación de la ley quedó habilitada la posibilidad del cultivo hogareño de marihuana, único aspecto de la legislación que ya se encuentra funcionando.