Aceleran el proceso electoral

Sigue a El Diario NY en Facebook

San Salvador — Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales del 2 de febrero en El Salvador sigue sin perfilarse un claro favorito para ganar, mientras que desde ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acelera los preparativos de los comicios.

Aunque los sondeos parecen señalar lo contrario, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo a periodistas que espera que “haya una sola vuelta” en los comicios, porque supondría un ahorro económico.

La estrecha pugna entre los dos principales candidatos, el oficialista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); y el opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), hace prever una segunda vuelta, según las últimas encuestas divulgadas a finales de 2013.

Una encuesta publicada el pasado 4 de diciembre por el diario El Mundo dio como ganador a Quijano ante Sánchez Cerén con un 35% contra el 27%, respectivamente.

Una semana después, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana señaló que Sánchez Cerén aventajaba a Quijano con 38.7% sobre 31.3%, respectivamente.

Otra encuesta del 11 de diciembre, de la firma Newlink Research, publicada por El Diario de Hoy, dio un empate técnico de 33% entre Sánchez Cerén y Quijano.

Como tercero en los sondeos aparece el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato de una alianza política.

Las encuestas coinciden en que ni Sánchez Cerén ni Quijano alcanzan una intención de voto del 50% más uno, necesario para ganar el 2 de febrero, por lo que podría haber una segunda vuelta. Mientras los salvadoreños esperan que los próximos sondeos despejen el panorama, el TSE avanza en los preparativos de la logística y en la ejecución de las etapas del calendario electoral.