California se prepara para dar licencias de conducir a indocumentados

Aún falta un año para que entre en vigor la ley que permitirá a indocumentados obtener licencias de conducir en California, pero funcionarios del DMV dicen estar preparándose para poder tramitar más de un millón de solicitudes

El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California advierte que las nuevas licencias para indocumentados comenzarán a expedirse en enero de 2015.

El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California advierte que las nuevas licencias para indocumentados comenzarán a expedirse en enero de 2015. Crédito: Archivo/Aurelia Ventura / La Opinión

El estado de California no quiere verse sorprendido por una avalancha de 1.5 millones de beneficiarios potenciales de las licencias de manejo especiales para los indocumentados. Por eso, con un año de anticipación, ya prepara el camino para agilizar tan complicado proceso.

Miles de inmigrantes en Maryland, Illinois y Nevada (que este año han concedido dicho privilegio a los sin papeles) se han arremolinado en oficinas estatales para solicitar licencias de conducir, como un preámbulo de lo que ocurriría a gran escala en California a partir del 1 de enero de 2015.

Armando Botello, vocero del Departamento de Vehículos de California (DMV), indicó que ya realizan reuniones con los consulados de distintos países, como parte de encuentros con grupos de interés de todo el estado que les permitirá establecer las regulaciones necesarias.

“Les preguntamos qué piensan”, comentó el portavoz. “Estamos dando los primeros pasos”, agregó.

En diciembre pasado, en Los Ángeles hubo una charla “semiprivada” con diplomáticos de México, El Salvador, Honduras, Uruguay, Francia, España, Indonesia y otras naciones.

“Uno de los documentos que ya se está manejando como reconocimiento de identidad es precisamente la matrícula consular”, indicó el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, quien participó en la reunión. “Está reconocida por los documentos que exigimos y la manera como la procesamos”, agregó.

En el encuentro se les indicó que los pasaportes de cada país también tendrán validez, precisó el cónsul.

En Nevada, donde el pasado 2 de enero se observaban largas filas de inmigrantes afuera de las oficinas del DMV con la intensión de tramitar licencias de conducir, las credenciales emitidas por los consulados aparecen en la lista de documentos aceptados como pruebas de identidad.

California, con la mayor población migrante del país, se unirá en el 2015 a una lista de 11 estados que ofrecen el privilegio de manejar a quienes viven en este país de manera ilegal.

Las 13 mil personas que tramitaron la tarjeta en Maryland para los primeros días de enero son una cantidad mínima comparado con lo que se espera en California. Se estima que en el condado de Los Ángeles viven 2.6 millones de indocumentados (el 7% de la población).

Incluso algunas agencias policíacas ya toman cartas en el asunto. “Ahora que el gobierno firmó la nueva ley, queremos avisar a las personas que pueden ir a sacar las licencias”, comentó Raúl Quezada, jefe de la Policía de Anaheim. “En nuestra página de internet queremos explicar cómo pueden ir al DMV a conseguir su licencia”, añadió el jefe policíaco.

En la ciudad de Anaheim, la mitad de los habitantes son de origen hispano.

Desde hace más de 20 años California ha negado las licencias de manejo a los sin papeles. El veto se terminó el 3 de octubre, cuando el gobernador Jerry Brown firmó la AB 60 en las escalinatas de la Alcaldía de Los Ángeles.

“Cuando millones de personas sin documentos manejen legalmente y con respeto en California, el resto del país tomará nota que ya no están en las sombras”, dijo Brown en el histórico acto.

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain