La desigualdad crece entre los hispanos en NYC

Se agudiza la brecha de ingresos entre la comunidad hispana en Nueva York

IM_20140109_NEGOCIOS_301099944

Crédito: Shutterstock

Nueva York– Los latinos son los más pobres de la ciudad de Nueva York pero el desequilibrio en la distribución de riqueza no es solo llamativa con respecto al resto de la población sino que también es una realidad dentro de la propia comunidad hispana.

Así lo certifica el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Cuny que en un reciente estudio muestra que los ingresos medios de los latinos en 2010 fueron de $46,463. Es una cifra que contrasta con las cantidades embolsadas por afroamericanos no hispanos ($52,500), asiáticos ($63,210) y sobre todo los blancos no latinos cuya media es de $84,000.

Las estadísticas revelan además que se sigue milimétricamente la tendencia nacional de concentración de riqueza entre una minoría. De hecho, es una realidad agudizada entre los hispanos.

El 20% de los hogares latinos de la ciudad de Nueva York se hizo con algo más de la mitad de los ingresos totales que se repartió la comunidad. Para ser precisos, el 51%. Hace 20 años era el 47%.

Las políticas puestas en marcha desde los ochenta han sido muy positivas para los que más ganan. Así, el 1% de la población latina tuvo unas ganancias medias de $271,168 en 1990 que en 2010 se elevó a $492,315 (las cifras están ajustadas a la inflación). Con todo, este 1% está lejos de lo que ganan los blancos no latinos y asiáticos.

El 40% que menos gana ha visto mermada su porción en los ingresos totales que en dos décadas ha pasado del 12.1% al 11.6%. Solo los que partían de cantidades muy bajas han visto una mejora muy marginal para sus magras rentas.

Las cifras apuntan a que los colombianos y ecuatorianos tienen en general mejores ingresos que mexicanos, dominicanos y puertorriqueños. Entre estos últimos el desequilibrio entre los que más y menos tienen es el más extremo.

El profesor Laird Bergad, director de este Centro de Estudios de Cuny explica que la clase media, cuya definición no está clara pero se establece entre quienes ingresan más de $40,000 y menos de $100,000, es menos robusta en la ciudad que hace 20 años pero ello se debe a que muchas de las familias abandonan la ciudad de Nueva York para ir a los suburbios buscando buenos colegios y mejores casas.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain