No hay policías en NYC para tantos casos

Según un informe, Manhattan cuenta con mayor cantidad de recursos para investigar homicidios, en detrimento de los otros condados de la ciudad

Dolene John levanta la foto de  Kellan, su hijo asesinado, y un aviso de recompensa con un boceto del presunto autor de su muerte, durante una conferencia ayer donde se pidió eliminar la disparidad en la investigación de casos.

Dolene John levanta la foto de Kellan, su hijo asesinado, y un aviso de recompensa con un boceto del presunto autor de su muerte, durante una conferencia ayer donde se pidió eliminar la disparidad en la investigación de casos. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

Nueva York — Un informe publicado por el Daily News y elaborado, según el diario, con estadísticas del Departamento de Policía de la Ciudad (NYDP, por sus siglas en inglés) indica que los cuarteles ubicados fuera de Manhattan cuentan con menos recursos para investigar homicidios, a pesar de representar la mayoría de los casos.

Brooklyn encabeza la lista de los condados con más investigaciones abiertas (77) y con menos detectives, principalmente en los vecindarios de East Flatbush, East New York y Crown Heights. El condado es seguido por El Bronx, con 39 casos pendientes.

Ayer varios funcionarios de esa zona, incluyendo al concejal Jumanee Williams, hicieron un llamado a que se le ponga un alto a esa disparidad.

Según el informe, el Escuadrón de Homicidios de Manhattan Sur tiene 10 detectives, a pesar de que el año pasado sólo hubo 10 casos de asesinatos en esa jurisdicción. El Escuadrón de Brooklyn Norte sólo tiene 17 detectives, a pesar de contar con 86 casos de homicidios en 2013.

El reporte señala además que existe disparidad racial en los casos resueltos. Aproximadamente, el 86% de los asesinatos de víctimas blancas han sido resueltos, comparados con el 56% de las víctimas hispanas y 45% de las afroamericanas.

James Duffy, portavoz del NYPD, no confirmó la veracidad del reporte y se limitó decir que el Departamento de Policía de la ciudad hará sus propias investigaciones. “El comisionado William Bratton y su equipo llevarán a cabo en los próximos meses una revisión exhaustiva de las prácticas y procedimientos actuales del Departamento, incluyendo los niveles de dotación de personal”, afirmó Duffy.

En los últimos años, el crimen violento descendió drásticamente en Nueva York y otras partes del país. En 2013, se reportaron 334 homicidios en la ciudad, el índice más bajo desde los años 60. Sin embargo, el número de estos delitos sin resolver, durante la última década, asciende a cerca de 1,500.

El exdetective Joseph Pollini explicó que el NYPD distribuye sus recursos de acuerdo a prioridades. “Patrullar las calles es la prioridad número uno”.

El también profesor de John Jay opinó con escepticismo sobre algunas de las cifras presentadas por el reporte, específicamente la que apunta a que el Escuadrón de Manhattan Sur cuenta con 15.6 detectives por cada asesinato. “Es imposible que se asignen 10 personas a un caso”, sostuvo el experto, “salvo que sea un caso de gran notoriedad“, aseguró.

En esta nota

casosNYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain