Se quintuplican inscripciones en el “Obamacare”

En diciembre la cifra de personas inscritas llegó a 1.8 millones, lo que representa un aumento considerable comparado con los 364,682 inscritos entre octubre y noviembre

Roberto Sigüenza ha comenzado el 2014  con las prestaciones de 'Obamacare'.

Roberto Sigüenza ha comenzado el 2014 con las prestaciones de 'Obamacare'. Crédito: La Opinión - / Aurelia Ventura

Washington.- El número de personas que contrataron un seguro de salud en Estados Unidos se quintuplicó en diciembre (1.8 millones) respecto a los 364,682 inscritos entre octubre y noviembre, cuando se puso en marcha la reforma sanitaria de Barack Obama con un sonoro fiasco debido al pésimo funcionamiento de su página web.

En total, 2.2 millones de personas han contratado hasta ahora una cobertura sanitaria en los mercados estatales y federales de Estados Unidos, según anunció este martes la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

El Departamento de Salud publicó este martes su primer informe demográfico sobre los inscritos en la reforma sanitaria conocida en EEUU como “Obamacare”.

Los casi 2 millones registrados en diciembre representan un aumento significativo en comparación con los apenas 27,000 de octubre, el primer mes que operó el sistema, que estuvo semi-paralizado por problemas tecnológicos durante las primeras semanas, y los 137,000 de noviembre.

De los casi 2.2 millones de inscritos, el 54% son mujeres y el 46% son hombres.

Además, sólo el 30% tienen 34 años o menos, lo cual es un contratiempo para los objetivos tanto del gobierno como de las aseguradoras, que necesitan población joven y sana para asegurar la viabilidad económica de las coberturas.

“Los estadounidenses están encontrando cobertura asequible de calidad en el mercado, y lo mejor de todo, ya que la cobertura comenzó el día de Año Nuevo, la promesa y la esperanza de la Ley de atención asequible ya es una realidad”, dijo Sebelius.

Y añadió: “Nuestros esfuerzos de difusión han intensificado, a través de anuncios de servicio público, eventos u otros medios, y estamos haciendo todo lo que podemos para informar e inscribir a las personas que puedan beneficiarse de esta reforma”.

Pese al aumento de las inscripciones, los números actuales distan de los 7 millones que se ha marcado Obama como objetivo para cuando termine el plazo de 2014, a finales del mes de marzo.

Tras conocerse los datos del Departamento de Salud, la organización Enroll America, una coalición independiente que orienta a nivel nacional sobre cobertura médica, mostró su sorpresa por el hecho de que casi 8 de cada 10 personas han recibido ayuda financiera en la compra de su plan médico.

“Sabemos por nuestras investigaciones que cuando los consumidores no asegurados aprenden sobre la ayuda financiera que está disponible para ellos están dispuestos a inscribirse. Es por eso que hemos aumentado nuestro personal de campo, y reorientado nuestro mensaje sobre los créditos fiscales que están disponibles para los estadounidenses con bajos y moderados ingresos”, dijo la presidenta de la organización, Anne Filipic.

En esta nota

reformadesalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain