Cámara de Representantes da sí a presupuesto de $1.1 billones

La medida fue aprobada con 359 votos a favor y 67 en contra, todos ellos de los legisladores republicanos

Washington.- La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un plan presupuestario de $1.1 billones para el resto del año fiscal 2014, tras un ejercicio de concesiones entre demócratas y republicanos para evitar un cierre parcial del gobierno como el de octubre pasado.

La medida, que financia las operaciones del gobierno hasta el próximo 30 de septiembre, fue aprobada con 359 votos a favor y 67 en contra, todos ellos de los legisladores republicanos.

Ahora se prevé que la legislación, que en sus 1,582 páginas autoriza los gastos discrecionales para 12 agencias federales, sea aprobada también en el Senado en los próximos días, para enviarla después al Despacho Oval antes del sábado.

Al final, la medida incluye más fondos de los que apoyaban los republicanos pero mucho menos que los que solicitó el presidente Barack Obama, y ambos partidos tuvieron que negociar para evitar otra crisis como la generada por el cierre del gobierno durante 16 días en octubre de 2013.

En ese sentido, la legisladora demócrata por California, Barbara Lee, dijo que apoyó la medida porque aunque le molesta que los gastos en programas sociales sean “demasiado bajos”, al menos logró “sacarnos del ciclo de gobernar en respuesta a crisis”.

Entre los ganadores de la medida de gastos figura el Pentágono, que se salvó de recortes automáticos por $20,000 millones, y el área de educación, que mantuvo intactos los fondos para el programa preescolar “Headstart”.

Algunos republicanos explicaron que votaron en contra de la medida porque incluye fondos para la puesta en marcha de la reforma de salud de 2010, que los conservadores buscan anular.

Por insistencia de los republicanos, la medida recorta $1,000 millones de un programa de salud pública para impedir que la Administración Obama lo utilice para la aplicación de la reforma de salud.

Previo al voto de hoy, ambas cámaras del Congreso aprobaron una medida de gastos temporal para mantener en funciones el gobierno hasta el sábado próximo, mientras se completa la votación del proyecto de ley de gastos para el resto del año fiscal.

Sin esa medida temporal, el gobierno se hubiese quedado sin fondos esta medianoche.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain