Inician diálogo sobre salario mínimo

Una mujer camina frente a un puesto de ventas de verduras  en el mercado Israel Lewites, en Managua, Nicaragua, mientras se discute el salario minímo.

Una mujer camina frente a un puesto de ventas de verduras en el mercado Israel Lewites, en Managua, Nicaragua, mientras se discute el salario minímo. Crédito: EFE

Managua/EFE — El Gobierno, empleadores y sindicatos de Nicaragua instalaron ayerla mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores para 2014, cuyo promedio actual nacional es de $152.

La ministra nicaragüense del Trabajo, Alba Luz Torres, instaló la mesa tripartita en la que se debatirán las propuestas de dos organizaciones sindicales que sugieren un aumento del salario mínimo del 16.5 % y el 11%; mientras los empleadores, por su parte, no presentaron una propuesta formal.

El diputado sandinista y representante de la Federación Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, explicó a periodistas que están proponiendo un aumento del 16.5 % en base a la inflación acumulada que, en 2013 cerró en un 5.54%, y un incremento del 12% en el valor de los productos de la canasta básica.

A estas variables se sumó también la devaluación de la moneda local frente al dólar, que fue del 5% anual, así como el crecimiento económico, que en 2013 se estimó en un 5.0%.

Por su lado, la Central Sandinista de Trabajadores (CST-Independiente) propuso aumentar un 11 % el salario mínimo para los diez sectores de la economía nacional en los que se aplica, excepto para el sector del campo, donde el aumento solicitado fue del 11.5 %.

Asimismo, el líder de la CST-Independiente, el exdiputado sandinista Roberto González, dijo a periodistas que para el caso de las pequeñas y medianas empresas pidieron un aumento del 10 %.

La primera propuesta de aumentar un 16.5% el salario mínimo fue rechazada por el representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Eduardo Fonseca, que la calificó de “muy alta”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain