‘Cremas’ y Municipal son ‘favoritos a título chapín

Guatemala/EFE — Comunicaciones y Municipal, por ser los más populares y los más ganadores de títulos y tener en el banquillo a dos consumados técnicos, el argentino Iván Sopegno, y el uruguayo Aníbal ‘el Maño’ Ruiz, parten como favoritos al título del Torneo Clausura guatemalteco que comienza este fin de semana.

Con su historia atada al fútbol de Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador y Paraguay, el exseleccionador en estos dos últimos países llega para hacer contrapeso al rosarino Sopegno, un auténtico coleccionista de títulos con el Comunicaciones.

Sopegno busca llevar a los ‘Cremas’ del Comunicaciones a la conquista del tetracampeonato.

Municipal y Comunicaciones son los equipos más laureados del balompié guatemalteco, que tiene más de 100 años de historia.

El actual campeón guatemalteco ha ganado 27 títulos de Liga contra 29 de los ‘Rojos’ del Municipal.

El equipo de Sopegno presenta pocas novedades para el Clausura al que sólo incorporó a dos delanteros: el argentino Leonel Fernández y el uruguayo Adrián Apellaniz.

Los ‘Blancos’ debutan hoy en la cancha de los Leones del Marquense, del entrenador guatemalteco Francisco Melgar.

Mientras que los ‘Rojos’ del Municipal estrenan en el banco al uruguayo Aníbal ‘Maño’ Ruiz como su nuevo entrenador en el Clausura, al que también llega como refuerzo el volante hondureño Julio César ‘Rambo’ de León.

Municipal no gana un título desde diciembre de 2011 cuando levantó la copa del Apertura con el costarricense Javier Delgado en el banquillo.

Los ‘Cremas’ y los ‘Rojos’ son los equipos más populares de Guatemala y llevan a miles de aficionados cuando disputan el derby del fútbol ‘Chapín’.

‘Maño’ Ruiz debutará como técnico en el Clausura mañana domingo cuando su equipo visite al Xelajú, del argentino Héctor Trujillo.

Los ‘Chivos’ del Xelajú inician esta temporada con la sombra de la denuncia penal que existe contra ocho de sus jugadores titulares, entre ellos su goleador, el brasileño Israel Silva, por la agresión contra un jugador juvenil del club en diciembre en el denominado ‘bautizo’ por llegar al equipo mayor.Los ocho futbolistas, que incluyen también a Juliano Rangel (Brasil), Sergio Morales (Costa Rica) y José Mendonza (Honduras), así como a otros cuatro guatemaltecos, están en libertad bajo fianza y con prohibición de salir del país mientras termina la investigación.El partido entre Suchitepéquez, del guatemalteco Walter Claverí, y el Heredia, actual subcampeón dirigido por el argentino Juan Carlos Elías, inaugura hoy el Torneo de Clausura 2014.En este campeonato, además del título, los 12 equipos también jugarán por la permanencia en la Liga Nacional. Los dos clubes que acumulen menos puntos entre este Torneo y el Apertura que concluyó en diciembre pasado, serán los descendidos a la categoría A.

– Partidos de la primera jornada:. Sábado: Suchitepéquez-Heredia y Marquense-Comunicaciones.. Domingo: Iztapa-Universidad, Municipal-Xelajú, Malacateco-Coatepeque y Halcones-Mictlán.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain