Republicanos muestran lento avance en tema migratorio

Ha cambiado el tono agresivo del partido en torno a la legalización de los indocumentados

California – Hace exactamente dos años que el último abanderado republicano para la presidencia, Mitt Romney, apoyó la idea de una política migratoria punitiva que expulsara indirectamente a los indocumentados y desde entonces los republicanos han avanzado lentamente en el tema migratorio, abandonando el tono agresivo y el apoyo a estas ideas radicales.

Aunque la conversión no ha sido completa ni ha resultado en una acción legislativa en la Cámara de Representantes, el tema de discusión ahora en el seno del partido ya no es cómo evitar la “amnistía”, sino qué tipo de legalización apoyar y si debe haber o no un “camino” a la ciudadanía.

Para Stephen Nuño, profesor de ciencias políticas de Northern Arizona University, parte del cambio se debe a que la economía ha mejorado. “Pasamos de querer que se vayan a casa (los inmigrantes) a querer que se queden aquí trabajando por bajos salarios”, dijo Nuño. “Eso permite que los republicanos quieran negociar este asunto de la legalización pero no la ciudadanía, porque temen a la creación de nuevos votantes demócratas”.

Para Nuño, el asunto de la legalización “sin camino a la ciudadanía” puede ser un tema ganador para los republicanos si lo saben usar bien. “Una vez que el Partido Republicano se de cuenta de que es posible ganar el voto de algunos latinos ofreciendo una legalización, aunque sea sin ciudadanía, creo que los demócratas se pondrán nerviosos”, dijo el catedrático.

Encuestas de Latino Decisions, entre otras, revelan que hay apoyo en la población en general y entre los latinos para el camino a la ciudadanía, pero esto asusta a muchos republicanos, que temen el impacto electoral a largo plazo de esta política.

Para Luis Alvarado, consultor republicano en California, las cosas han mejorado notablemente. “La conversación ha cambiado, el tono también. Vemos que cuando algún republicano dice alguna barbaridad sobre los inmigrantes, de inmediato los líderes del partido salen a criticarlo”, apuntó.

Sin embargo, Frank Sharry, de la organización cabildera America’s Voice que empuja una reforma migratoria con camino a la ciudadanía, cree que “ha crecido el reconocimiento de que el Partido Republicano necesita aprobar la reforma para rehabilitarse con los latinos, asiáticos y otros inmigrantes, pero hasta ahora la Cámara Baja dominada por los republicanos ha sido muy lenta en tomar el tema”.

Pilar.marrero@laopinion.com

En esta nota

#partidorepublicano #Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain