Renovación de DACA será un gran reto

Los Angeles — El proceso de renovación del estatus conocido como DACA (Acción Diferida), que se iniciará este año al expirar los dos años de los solicitantes iniciales, promete ser “un gran reto”, indicaron portavoces del grupo “Dreamer” más grande del país, United We Dream (UWD).

“Por lo que sabemos del proceso hasta ahora, va a ser un poco confuso”, informó Adam Luna,director de “Own the Dream campaign”, un proyecto de UWD. “Nuestra primera prioridad en este momento es que la gente esté informada, que esté pendiente de las fechas de solicitud y que los que no pueden pagar tengan acceso a programas de préstamos en su área”.

Aunque el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (USCIS), aún no ha anunciado oficialmente el proceso de renovación del estatus legal temporal otorgado en 2012 a jóvenes indocumentados que cumplían ciertos requisitos, UWD ya está preparando el camino para informar a su comunidad sobre los pasos a seguir.

“Para nosotros, esto ya está a la vuelta de la esquina”, dijo Luna. “La gente en la calle y en los medios sociales nos pregunta constantemente cómo preparase, qué decirle a sus empleadores, qué pasa con las licencias de conducir y otros documentos que han obtenido. Nos estamos preparando para dar toda esta información”.

Según las cifras oficiales más recientes proporcionadas por USCIS (que van hasta septiembre de 2013), 455,455 jóvenes tienen la protección temporal de DACA, que les otorga permiso de estadía, de trabajo y la posibilidad de salir de las sombras de la vida sin documentos por primera vez en sus vidas.

Otras 100 mil solicitudes estaban además en diversos puntos del proceso.

Pero el estatus DACA tiene una duración de sólo dos años. La fecha de expiración de los primeros solicitantes se cumple en el verano de este año, pero según Adam Luna, el problema es que según la información recibida por los activistas, no habrá un período abierto como el inicial para renovar sino que hay que renovar a tiempo y con tiempo para evitar caer “fuera de estatus”.

Además, la renovación costaría probablemente lo mismo que la solicitud inicial: $465 más el costo de realizar otro examen de huellas digitales, cantidad que habrá que pagar nuevamente aún cuando ya se hubiera pagado la primera vez. El costo resulta alto para muchas familias, en particular las que tienen más de un joven “Dacamentado” que es como ellos mismos han dado en llamarse.

“Lo que hemos escuchado es que habrá un período de tiempo limitado para solicitar la renovación, probablemente solo un mes para cada solicitante en base a su fecha de expiración”, dijo Luna “Pero como cada quien tendrá una fecha diferente, es preciso estar bien pendientes para evitar perder estatus”.

Entretanto, una portavoz de USCIS consultada al respecto dio poca información, indicando que “el proceso está siendo revisado”. USCIS emitió un borrador del formulario de renovación de DACA a finales del año pasado, pero aún no ha emitido el formulario oficial.

Luna indicó que “estamos conversando con organizadores en todo el país para saber lo que necesitan …nuestro objetivo también es hacer el camino lo más fácil posible y tratar de influenciar al gobierno federal para que faciliten las cosas porque esto va a ser un reto mayor que la campaña original de DACA”.

UWD lanzó una página de internet (Red de Renovación de DACA) —http://unitedwedream.org/dacarenova cion/— en la que los interesados pueden inscribirse con su email para obtener actualizaciones relevantes a su caso y al proceso de renovación en general.

Originalmente se estimó que hasta 1.9 millones de jóvenes calificaban para DACA pero hasta el momento lo ha solicitado poco más de medio millón, según las últimas cifras disponibles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain