Controversia por aumento de salario mínimo para contratistas en EEUU

Dos de cada tres personas que reciben salario mínimo en Estados Unidos son mujeres

El presidente de EEUU Barack Obama iniciará su discurso a las 9PM ET.

El presidente de EEUU Barack Obama iniciará su discurso a las 9PM ET. Crédito: AP

Houston-. El salario mínimo y el poder del Presidente Barack Obama para implementar cambios sin la autorización del Congreso serán las siguientes grandes batallas en Washington luego del discurso del Estado de la Unión, que realizará el mandatario este martes por la noche.

Obama anunciará una nueva orden ejecutiva donde fijará en $10.10 el salario mínimo por hora de los nuevos contratistas federales. Este cambio no afectará a las empresas que ya tienen contratos con el gobierno.

Actualmente el salario mínimo en Estados Unidos es de $7.25 por hora y el debate sobre su incremento ha generado fuertes diferencias en el Congreso, donde aún no se consigue un acuerdo sobre esta área.

La decisión del Presidente de realizar este cambio a nivel administrativo pone una fuerte presión en los legisladores para mover proyectos de ley, pero a la vez ha generado fuertes reacciones que podrían afectar las negociaciones.

“Creo que es una violación constitucional” dijo el congresista republicano Steve King de Iowa en una entrevista. “Tenemos un salario mínimo, el Congreso lo ha fijado”, agregó.

Organizaciones en pro de los derechos de la mujer como National Women Law Center han apoyado la medida. “Dos de tres trabajadores que ganan el salario mínimo son mujeres y sus sueldos no son suficientes para sacar a sus familias de la pobreza. Aplaudimos la decisión del Presidente Obama”, aseguró Joan Entmache, vicepresidente de seguridad económica de la familia.

De acuerdo a cifras del Buró de Estadísticas del Departamento del Trabajo en 2012 hubo 3.6 millones de trabajadores en Estados Unidos con pagos en el límite o inferiores al salario mínimo por hora.

Senadores demócratas como Martin Heinrich de Nuevo México salieron a defender el anuncio. Él con un grupo de 14 legisladores enviaron una carta al Presidente en septiembre pasado donde propusieron este cambio.

La última vez que el Congreso ajustó el salario mínimo fue en 2007.

En esta nota

#salariomínimo BarackObama EstadodelaUnion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain