Nueva ley agrícola recortará cupones de comida en EEUU

Senado prepara el voto de una ley agrícola que recorta la ayuda para adquirir alimentos básicos destinada a personas pobres

Uno de cada siete estadounidenses de bajos ingresos depende del programa federal de estampillas de comida para su sustento.

Uno de cada siete estadounidenses de bajos ingresos depende del programa federal de estampillas de comida para su sustento. Crédito: Archivo/ J. Emilio Flores / La Opinión

WASHINGTON.- El Senado prepara el voto definitivo de una nueva ley agrícola respaldada por la Casa Blanca, que recorta miles de millones de dólares a los cupones de comida que sustentan a millones de pobres en EEUU.

Lograda tras dos años de discordia en Washington, la nueva ley agrícola que gasta $100 mil millones al año para los próximos cinco años, fue aprobada este miércoles en la Cámara de Representantes con 251 votos a favor y 166 en contra.

Se prevé que el Senado la someta a debate y votación a más tardar la próxima semana, y el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que el presidente Barack Obama la promulgará tan pronto la reciba.

En EEUU, los cupones de comida han sido una tabla de salvación para quienes intentan subsistir en medio de una débil recuperación económica, la inflación y el estancamiento salarial.

Uno de cada siete estadounidenses de bajos ingresos depende del programa federal, que ya sufrió recortes por $5.000 millones en noviembre pasado.

El 17% del total de personas que reciben cupones de comida es de origen latino, según el Consejo Nacional de La Raza.

Las autoridades no han precisado a cuántos afectará el nuevo recorte o por cuánto se reducirá su ayuda mensual, pero lo más probable es que golpee más a las minorías, según activistas.

Pero la medida de casi mil páginas representa el menor de los males y un logro significativo en un Congreso donde pocas iniciativas obtienen apoyo bipartidista.

“Por supuesto que no es perfecta” pero al menos “se logró un buen acuerdo”, explicó el legislador demócrata por Minnesota, Tim Walz.

Una de las concesiones fue que los recortes al programa serán de alrededor del 1% y no del 5%, como exigían los republicanos.

Entre otros elementos, la ley agrícola recortará unos $800 millones al año del programa de cupones de comida conocido formalmente por su sigla en inglés SNAP. Su presupuesto normalmente ha sido de $80.000 millones al año.

El legislador democráta por el distrito 16 de Nueva York, Eliot Engel, uno de los que negoció el acuerdo sobre la legislación, votó en su contra porque el recorte afectará “desproporcionadamente a los necesitados en Nueva York”.

“Esto significa menos comida en la mesa para los niños, los ancianos y los discapacitados. Desafortunadamente, esto es algo común en la Cámara de Representantes, donde las políticas erradas de los republicanos golpean a los pobres y a la clase media”, se quejó Engel.

Desde la “Gran Recesión” de 2007, el número de personas con cupones de comida se disparó a 47,5 millones, según el Departamento de Agricultura que administra el programa.

Un estudio reciente de la Universidad de Kentucky y la agencia de noticias AP dijo que el 50,2% de los hogares que reciben cupones de comida desde 2009 está compuesto por adultos entre 18 y 59 años de edad, en comparación con el 44% de ese grupo demográfico en 1998.

Los legisladores prácticamente daban por muerta la legislación, en parte por desacuerdos en torno a asuntos como el precio de la leche, los subsidios para agricultores y la reconfiguración del programa de cupones de comida.

En esta nota

recortes SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain