Contradicen declaración de Medina sobre haitianos

Santo Domingo — El movimiento Reconoci.do aseguró este jueves que, contrario a lo que planteó el presidente Danilo Medina en Cuba, en República Dominicana existe “un proceso de desnacionalización” que afecta a decenas de miles de ciudadanos.

Los activistas del movimiento aseguraron que el presidente Medina se sumó a sectores que tratan de confundir a la opinión pública, al abordar el tema en Cuba durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que reunió a representantes de 33 naciones.

En su comparecencia el mandatario descartó que a los hijos de inmigrantes haitianos se les “desnacionalice” porque “a nadie se le puede quitar lo que no tiene”.

Medina advirtió al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que resulta “inaceptable” su insistencia de acusar a República Dominicana de violar los derechos humanos de los inmigrantes haitianos.

“Yo creo que el señor Gonzalves ha llegado muy lejos. Y yo le quiero pedir, señor Ralph, que gobierne en San Vicente y Granadinas y a la República Dominicana le permita que gobernemos nosotros”, dijo.

“Nosotros no aceptamos de ninguna manera que usted quiera imponerse a la soberanía de un Estado democrático que tiene instituciones que respetar”, añadió. El discurso despertó júbilo entre funcionarios, legisladores y nacionalistas. Sin embargo, el movimiento Reconoci.do volvió a alzar su voz de protesta por los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en suelo dominicano y que ya están asentados en el Registro Civil.

Los hijos de inmigrantes haitianos se ven afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que despojó de la nacionalidad a Juliana Deguis Pierre y a todos los hijos de inmigrantes en su misma condición. También, ordenó la puesta en ejecución de un plan de regulación que los contemplará como extranjeros.

Recordaron que llevarán su reclamo por respeto a su nacionalidad a todas las instancias internacionales, hasta alcanzar la restitución plena de sus derechos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain