Maestros bloquean carreteras

Maestros bloquean carreteras
Cientos de maestros bloquearon las carreteras para impedir el paso de los transportistas, como medida contra el Ministerio de Educación.
Foto: efe

Guatemala/EFE — Cientos de maestros públicos de Guatemala bloquearon ayer al menos 14 carreteras del interior del país para impedir el paso de los transportistas, como medida de presión para exigir al Parlamento que apruebe una ampliación del presupuestos del Ministerio de Educación solicitada por el Gobierno.

Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Maestros, dijo a los periodistas que las medidas de fuerza “fueron acordadas por los secretarios departamentales” de ese organización gremial, y que las mismas podrían prolongarse hasta que el Congreso acceda a sus peticiones.

Las protestas de los profesores, que también incluyen el cierre de los principales puntos de ingreso de la capital guatemalteca, iniciaron en la madrugada, y según la Policía Nacional Civil, afecta a miles de pasajeros y transportistas que no pueden movilizarse.

Los maestros responsabilizaron al Congreso de “los efectos negativos” que sus protestas tendrán en los estudiantes, debido a que “por culpa” de los legisladores no cuenta “con los recursos necesarios para impartir clases”.

Desde la semana pasada, la Administración del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, buscan convencer a los diputados para que aumenten en unos $187,5 millones del presupuestos de gastos del Estado para este año, con el objetivo de cumplir compromisos de alzas salariales en los sectores de salud y educación.