Con la dignidad no se juega
Integrantes del Racing deciden no actuar por falta de pago

El capitán del Racing, Mario Fernández, le reitera al árbitro la decisión de no jugar ante Real Sociedad. Crédito: AP
EDITORES: Incorpora reacción del técnico de Real Sociedad
SANTANDER, España (AP). Los jugadores del Racing de Santander cumplieron con su promesa de boicotear el partido de cuartos de final en la Copa del Rey contra la Real Sociedad como protesta por el atraso en el pago de sus salarios.
El equipo, que juega en la tercera división española, se negó a jugar ayer tras el silbatazo inicial en el estadio El Sardinero debido a que el presidente del club, Ángel Lavín, y la junta directiva no renunciaron. Los jugadores del Racing se alinearon cerca de la media cancha y el árbitro pitó el final del partido luego de un minuto.
La Real Sociedad había ganado 3-1 el partido de vuelta y ahora se enfrentará al Barcelona en las semifinales.
Luego del calentamiento, ambos equipos saltaron al césped del estadio dos minutos antes de la hora dispuesta para el inicio.
El árbitro Gil Manzano no puso trabas a la decisión de los jugadores del Racing.
“¿Seguros? ¿Estáis seguros?”, preguntó Manzano dirigiéndose al portero y capitán del Racing, Mario Fernández. Éste asintió con la cabeza para confirmar que no habría partido.
Todos los jugadores del equipo local se abrazaron en el centro del campo y un minuto después se fueron caminando hacia los vestuarios.
En tanto, los jugadores de la Real se pusieron a mover al balón hasta que finalmente lo patearon hacia las tribunas, donde los aficionados,que habían ingresado al estadio gratuitamente, pedían que no se jugara.
“Esta plantilla, su cuerpo técnico y los demás integrantes del Racing lo hemos hecho por respeto al futbol y al deporte que amamos. Y por respeto a nosotros mismos. No podemos seguir así”, dijo Paco Fernández, el técnico del equipo.
“Probablemente era el partido más importante que íbamos a jugar. Pero lo hemos cambiado por la dignidad personal y profesional”, añadió.
El entrenador de la Real, Jagoba Arrasate, dijo que lo ocurrido fue desagradable pero que entiende la situación del Racing.
“Nuestra alegría por el pase es contenida. Estamos en semifinales, que es lo que queríamos. Es una situación incómoda, pero más incómoda es para ellos”, afirmó Arrasate.
El sindicato internacional de jugadores FIFPRO y la AFE española apoyaron la medida tomada por los futbolistas, precipitada tras cuatro meses sin recibir pagos pese a las promesas hechas por Lavín.
Lo ocurrido podría provocar que el Racing reciba una multa e inclusive ser marginado de la próxima edición del torneo.
De ser un histórico de la primera división, el Racing descendió a la tercera categoría en apenas dos temporadas, a raíz de que la salida de su ex dueño Ahsan Ali Syed dejó al club en una grave crisis financiera.