Murió Luis Aragonés, el DT que revolucionó a España

Fue el entrenador que sacó campeón a la Roja en la Eurocopa 2008 y sentó las bases para el título en el Mundial de Sudáfrica 2010; tenía 75 años

IM_20140201_EFE_302019908

Crédito: Copyright 2012 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

MADRID.- El exentrenador de la selección de España Luis Aragonés murió hoy a los 75 años. Aragonés, gran conductor de una honda transformación del fútbol español, conquistó la Eurocopa en 2008 y sentó las bases para el equipo que fue campeón del mundo en Sudáfrica 2010.

Aragonés murió esta mañana en la clínica Cemtro de Madrid, víctima de una leucemia.

Aragonés también tuvo una exitosa carrera como delantero y jugó 11 partidos con España; luego pasó el resto de su vida como entrenador.

Sin embargo, por lo que más será recordado es por lo que pasó el 29 de junio de 2008, cuando la selección española derrotó a Alemania 1-0 en Viena para ganar su primer título importante en 44 años.

Luis instaló un nuevo modelo de fútbol como hizo Arrigo Sacchi o el Ajax de los 70 (Carlo Ancelotti)

Esa fue la culminación de su reinado de cuatro años como técnico español. Se había hecho cargo de un equipo que en los últimos 20 años había ganado una reputación por quedarse siempre corto en los torneos importantes.

Luis cambió la historia del fútbol español (Iker Casillas)

Logró perfeccionar el estilo de toque que consiste en pases cortos, levantar la autoestima de una selección con talento pero acostumbrada a las derrotas y ganar la Eurocopa por primera vez desde 1964.

Aragonés dejó el cargo al día siguiente del triunfo, como ya había anunciado que haría. Lo sucedió Vicente del Bosque, con el que la Roja ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010 y la Eurocopa en 2012.

Su trayectoria como jugador. Luis Aragonés nació en Hortaleza (Madrid) en 1938 y comenzó su trayectoria como jugador en el Getafe en 1957. Un año después fichó por Real Madrid, y después vistió las camisetas de Recreativo, Hércules, Úbeda, Oviedo, Betis y Atlético, donde se retiró en 1974 tras haber disputado un total de 360 partidos en primera división en los que marcó 160 goles.

Además, vistió la camiseta de España en 13 partidos. Como entrenador estuvo al mando de múltiples equipos: Atlético (hasta en tres ocasiones), Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo, Mallorca y Fenerbahçe. Consiguió una Liga (Atlético, 1977), cuatro Copas del Rey, una Supercopa de España, un campeonato de Segunda, una Copa Intercontinental y una Copa Ibérica.

En esta nota

España luto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain