Douglas Rodríguez no regresa a NYC

El creador de la cocina nuevo latino extraña la ciudad pero se queda en Miami
Douglas Rodríguez no regresa a NYC
Foto: cortesia

Nueva York — Aunque visita la ciudad unas cuatro veces al año, el Chef Douglas Rodríguez, conocido como el padrino del concepto Nuevo Latino, no tiene planes de abrir otro restaurante en la Gran Manzana.

“Me gusta mucho Nueva York, pero la vida en Miami es un poco más tranquila, tengo tres hijos y tenemos una vida más tranquila allá”, confiesa el reconocido chef cubano, quien puso en boca de de todos a la comida hispana con el restaurante Patria, el cual abrió sus puertas en 1994 en Manhattan, al que le siguieron Chicama y Pipa, todos ganadores de reconocimientos importantes.

Rodríguez cuenta que cuando comenzó a trabajar en Patria la gente pensaba solamente en comida mexicana “chips and salsa, margaritas y burritos”, y por eso se propuso cambiar la imagen de la comida latina.

“Pusimos la cocina latina en otro nivel, y muchos platos que hoy en día se encuentran en restaurantes que no son latinos, como por ejemplo el ceviche, fueron inspirados en lo que pasó en Patria”, asegura el chef, merecedor del James Beard Foundation Rising Star Chef of the Year Award, entre muchos otros premios.

Le satisface ver la gran cantidad de restaurantes latinos de calidad que forman hoy en día parte del abanico de ofertas de Nueva York, y no duda en afirmar que la mayoría de los chefs que están cocinando cocina latina trabajaron con él o fueron parte de un grupo de algún chef que lo hizo.

Pero a pesar de todos los buenos recuerdos, Nueva York no contará de nuevo con el sabor de su comida.

“Para mí fue muy difícil dejar la ciudad porque aquí desarrollé mi carrera, yo era la personalidad detrás del restaurante, y la gente tiene la esperanza de que si voy a tener un restaurante aquí, me puedan ver, que yo esté allí”, dice Rodríguez, por lo que nos quedará conformarnos con visitarlo en Miami, donde tiene el restaurante De Rodríguez Cuba, o en Filadelfia, en Alma de Cuba.

Alrededor de la web