Destituyen juez en Nicaragua por documento falso a narco venezolano

La Corte Suprema de Justicia inició contra ese y otros funcionarios un proceso por haber tramitado una partida de nacimiento ficticio a Efraín José Pereda Carrera, acusado en su país de traficar droga hacia Ucrania

Managua – La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua destituyó a un juez local, a su suplente y a sus secretarias y les abrió un proceso por haber tramitado una partida de nacimiento falsa al venezolano Efraín José Pereda Carrera, acusado en su país de traficar droga hacia Ucrania, informaron hoy las autoridades.

En una resolución, el Supremo decidió destituir de su cargo a Edgard Toruño Cano en su carácter de juez propietario del Juzgado Local Civil del municipio de Boaco (centro) y cancelar el nombramiento como juez suplente a José Luis Díaz Hurtado.

También ordenó el relevo de las dos secretarias de actuaciones y cancelar el contrato laboral a la conserje, de acuerdo con una circular de la corte, suscrita por su secretario, Rubén Montenegro.

Pereda Carrera, quien fue deportado de Nicaragua a Venezuela en diciembre pasado, tramitó en ese juzgado una partida de nacimiento falsa para hacerse pasar como nicaragüense, según la investigación judicial.

El venezolano obtuvo una reposición de partida de nacimiento con una tarjeta de vacunación emitida por el Centro de Salud de Boaco, y en los juzgados una de las secretarias y la conserje le sirvieron de testigos para cumplir con el requisito de ley.

Pereda Carrera, investigado desde agosto de 2010 y acusado en su país de traficar droga hacia Ucrania, fue detenido en septiembre pasado por haber ingresado de forma ilegal a Nicaragua y deportado dos meses después al ser requerido por las autoridades venezolanas, explicó entonces la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía nicaragüense, Glenda Zavala.

El venezolano, que había ingresado a Nicaragua por un “punto ciego” de la frontera con Costa Rica, enfrenta en su país cargos por tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales (lavado de dinero) y asociación para delinquir, de acuerdo con la información oficial.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain