Protegerá viviendas asequibles

Presidenta del Condado de Manhattan presenta su plan de gobierno

La presidenta de Manhattan durante junta editorial en el Diario/La Prensa.

La presidenta de Manhattan durante junta editorial en el Diario/La Prensa. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Humberto Arellano< / person>

Nueva York — La nueva presidenta del condado de Manhattan es una funcionaria con los pies en la tierra, literalmente. Gale Brewer quiere mudar la oficina distrital que le corresponde del quinto piso del edificio estatal Adam Clayton Powell en Harlem, a unas instalaciones más accesibles para los habitantes de su condado en la calle 125.

“El plan es abrir una oficina en la calle disponible los siete días”, dijo la exconcejal en una junta editorial con este rotativo. La veterana dirigente de Manhattan dice que entre sus prioridades esta mejorar la calidad de vida de sus residentes y preservar los apartamentos de bajo costo que quedan en su condado.

“Perdimos 60,000 unidades de alquiler regulado en los últimos 10 años y en términos de unidades asequibles en general perdimos 360,000, eso es mucho”, señaló. Los apartamentos regulados incluyen aquellos con renta controlada (en edificios construidos antes de 1947 cuyos inquilinos sucesores lo han ocupado desde 1971) y los estabilizados, (en edificios de seis o más unidades construidos entre 1947 y 1974), cuyos precios no pueden exceder los $2,500 por mes.

Para ello, quiere abrir clínicas de viviendas en cada vecindario con abogados que puedan asistir a inquilinos cuando tengan problemas con sus caseros. El plan, explica, lo establecería en conjunto con organizaciones comunitarias sin fines lucro (ONGs). Además dijo querer explorar la posibilidad de crear un programa similar al Mitchell Lama, el cual provee alquileres de bajo costo y cooperativas de viviendas para neoyorquinos de ingresos moderados.

Entre sus planes inmediatos está el habilitar a las juntas comunitarias con la tecnología adecuada para navegar las bases de datos de varias agencias municipales y que estos creen sus propios reportes detallando los problemas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain