Trabajadores de NYC piden alza en salario mínimo

Un grupo realizó una manifestación en las escalinatas de la alcaldía en reclamo de un aumento por encima de los $8

Una  propuesta que se evalúa en el Senado estatal autorizaría a todas las jurisdicciones locales a decidir su salario mínimo.

Una propuesta que se evalúa en el Senado estatal autorizaría a todas las jurisdicciones locales a decidir su salario mínimo. Crédito: EDLP / Humberto Arellano

Nueva York — Flavia Cabral trabaja en el McDonald’s de la calle 163, en El Bronx, donde se encarga de los productos para freír. La dominicana, de 50 años, dice que lo que gana en ese puesto, $8 la hora, apenas le alcanza para ayudar a su esposo desempleado y pagar el alquiler de un apartamento compartido con otra familia.

“Caí en ese trabajo porque fue lo más rápido que conseguí”, dijo la madre de dos hijas. Flavia es una de varios trabajadores con sueldos bajos que se presentaron frente a las escalinatas de la Alcaldía, junto a líderes y funcionarios electos, para pedir que la Legislatura estatal permita a la ciudad subir el salario mínimo por encima de los $8 que establece el estado.

Actualmente, hay una propuesta en el Senado estatal, que de ser aprobada, autorizaría a todas las jurisdicciones locales, decidir su propio salario mínimo. La legislación cuenta con el apoyo del alcalde Bill de Blasio. El alcalde dijo, en su primer discurso sobre el estado de la ciudad, que iría a Albany para pedir esa autorización personalmente la próxima semana.

Un reporte por las organizaciones que promueven el avance económico de la clase trabajadora, National Employment Law y el Fiscal Policy Institute, muestra que casi la mitad de trabajadores hispanos y afroamericanos con sueldos básicos en el estado, ganan menos de $15 la hora.

En 2013, la Legislatura estatal aprobó el salario de $9 la hora comenzando en 2016, pero muchos consideran que no es suficiente para combatir la pobreza.

En esta nota

#salariomínimo trabajadoresNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain