La oposición gana importates alcaldías

La oposición gana importates alcaldías
Unas mujeres emiten su voto, durante las elecciones locales para designar a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.
Foto: EFE

Quito/EFE — La oposición ganó las alcaldías de Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades de Ecuador, en las elecciones celebradas ayer en el país, según sondeos a boca de urna dados a conocer tras el cierre de las mesas electorales.

En la capital, Quito, el opositor Mauricio Rodas habría conseguido el cargo con el 58.07% de los votos, frente al 39.61 % obtenido por el actual alcalde, el oficialista Augusto Barrera, que iba por la reelección, señala un sondeo de la firma Market citado por el canal Ecuavisa.

En Guayaquil, también según Market, el actual alcalde, el opositor Jaime Nebot, consiguió la reelección con el 60.20% de los sufragios frente al 36.57 % de la oficialista Viviana Bonilla.

Otras encuestadoras ofrecen resultados parecidos, como Cedatos, que otorga el 58.7% al candidato opositor en Quito y el 39.5% al actual alcalde, mientras que la firma OPE da el 56.5 a Rodas y el 40.4 a Barrera.

En Guayaquil, Cedatos concede el 60.2% a Nebot y el 38.1 a Bonilla, mientras que, según OPE, el veterano alcalde de Guayaquil consiguió el 60.3% y la joven aspirante oficialista el 37.8%.

Las encuestas difundidas por Ecuavisa indican que el prefecto de Pichincha, cuya capital es Quito, Gustavo Baroja (oficialista) ganó las elecciones en esa demarcación con el 58.7%, frente al opositor Rodrigo Gómez, con el 34.3%, de acuerdo con Cedatos.

Más de once millones de ecuatorianos fueron facultados para designar ayer, de entre 27,895 candidatos inscritos, a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluó como positiva y normal la jornada electoral, salvo pequeños incidentes “focalizados”, criterio que fue compartido por los observadores internacionales.