Abrirán cuatro nuevos consulados hondureños

Abrirán cuatro nuevos consulados hondureños
Juan Orlando Hernández hace el anuncio sobre la apertura de consulados.
Foto: efe

Tegucigalpa/EFE — El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció ayer que su país realiza gestiones para abrir cuatro nuevas oficinas consulares en México y afirmó que algunas embajadas del país serán fusionadas con el fin de ahorrar recursos.

“Se crearán cuatro nuevos espacios consulares de la ruta del migrante” en México, dijo Hernández en un comunicado del Ejecutivo hondureño.

Los consulados se ubicarán en las localidades mexicanas de Acayucan, Tenosique, Saltillo y San Luis Potosí para brindar auxilio a los migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos, indicó.

El gobernante subrayó que la “atención al migrante es un tema crucial” de su Gobierno y señaló que “por primera vez” van a “tener una política para atender” a los hondureños.

“La vida” del migrante “es difícil desde el tránsito, hasta su estadía en Estados Unidos, porque se sufre riesgos hasta de muerte, encontrar trabajo, trato y legalizar su estatus”, destacó.

El Parlamento aprobó en junio de 2013 la Ley de Protección al Migrante, con el fin de reforzar los derechos y atención a los hondureños que abandonan el país centroamericano para irse a Estados Unidos como indocumentados.

Hernández también señaló, sin precisar fecha, que algunas embajadas hondureñas serán fusionadas con el propósito de ahorrar recursos.

“Se cancelarán algunas misiones y se fusionarán algunas embajadas, como es el caso de París y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que están en una misma ciudad”, subrayó el gobernante, sin dar más detalles.