Adiós CNN Latino, que nunca en mi vida vi

La cadena en español, que salía al aire en Miami, Los Angeles, Nueva York y en otros mercados hispanos, dejará de transmitirse este mes, por no cumplir con “las expectativas comerciales”, según un vocero.

Le sigue al silencioso final del sitio Web de noticias latino, en inglés, de NBC (que publicaba mi columna, hasta que se cerró a fines de 2013) y al experimento de ABC/Univisión en inglés, en la Red, que se fue a pique el otoño pasado.

Coincidentemente, justo después de que la televisión en español alcanzara un nuevo hito en julio del año pasado, cuando terminó primera entre las cadenas de televisión con dos sectores demográficos muy codiciados, los de 18 a 49 años, y de 18 a 34 años, durante la temporada veraniega de medición de ratings, el Pew Hispanic Center reveló que una porción mayor y creciente de hispanos obtiene sus noticias en inglés.

Esos datos contradictorios no pueden utilizarse para adivinar el futuro de los hispanos y los medios de Estados Unidos. Son simplemente indicios de la época: Como todos los demás consumidores de noticias, los hispanos cada vez más obtienen sus titulares de una combinación fragmentada de publicaciones impresas, TV y fuentes de Internet, que abarcan noticias, columnas de opinión, blogs y sátiras. Y resulta que lo hacen en múltiples idiomas.

El verano pasado, Mark Hugo Lopez, proporcionó la mejor explicación para el aumento de programación en español y de noticias en inglés: “Porque los hispanos son una parte de la población estadounidense que crece tan rápidamente, el número de individuos que habla español y ve televisión en español se ha elevado, aun cuando la porción que obtiene las noticias en español ha declinado,” escribió.

Como los hispanos tienden a ser bilingües, es fácil imaginar familias donde se consumen las noticias en inglés, pero se cambia el canal para ver entretenimiento culturalmente específico, como el programa de Don Francisco “Sábado Gigante”, apasionadas telenovelas como “Mentir Para Vivir” y especiales como los Premios a los Jóvenes Hispanos de Univisión, que ganó en los ratings de julio.

Si no están seguros de comprender de qué hablo, vayan a Latino Voices, en Huffington Post. Tras vadear la enésima historia sobre las curvas de Sofía Vergara o Shakira y el obligatorio rubro del “Malvado Republicano”, sí, encontrarán algunas noticias y comentarios excelentes sobre asuntos importantes que afectan a los hispanos. Pero hay cantidad de relleno sensacionalista que atravesar, y si los lectores quisieran un sitio para enterarse de chismes de celebridades, irían directamente a uno de ellos.

¿Podría ser el motivo por el que Fusion.net, el canal y sitio Web de “cultura pop, sátira y noticias” —que se suponía que debía ser un derivado de la unión de ABC/Univisión centrado en los hispanos, pero que acabó anunciándose como un producto para toda la generación del milenio y no sólo los hispanos— no ha sido exactamente un bombazo?

Me sentí escéptica cuando una de las primeras “historias” que vi en el sitio se titulaba “Visitamos a una vidente para perros porque, ¿por qué no?”

“Cubrir” a los hispanos es realmente simple: si “los medios de la corriente dominante” desean seriamente la atención de los latinos, todo lo que deben hacer es reportar asuntos hispanos respetuosa, justa y coherentemente —no se requieren Chihuahuas, Sofía Vergara ni Espanglish.

The Washington Post Writers Group

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain