Días de enfermedad van por buen camino en el Concejo

NUEVA YORK — El Comité de Servicio y Trabajo del Concejo Municipal aprobó por unanimidad (5-0) un proyecto de ley que busca la ampliación del pago de días de enfermedad para las empresas con al menos cinco empleados.

La legislación será presentada hoy ante el pleno del Concejo, y si es aprobada dichas empresas tendrían que ofrecer días de enfermedad pagados a sus trabajadores.

La concejal de Manhattan Margaret Chin, patrocinadora del proyecto de ley, dijo que el mismo es acerca de los trabajadores y el hecho de que los días de licencia por enfermedad “deben ser un derecho”.

“No deberíamos vivir en una sociedad donde un cocinero va a un restaurante a trabajar enfermo y arriesgue la salud de todo el que sirve o trabaja allí porque teme perder su cheque de pago”, dijo Chin.

Una versión de la pieza legislativa aprobada anteriormente bajo la presidencia de Christine Quinn, quien había bloqueado la legislación durante años, sólo aplicaba para negocios con 20 ó más trabajadores, y eventualmente se expandió para aquellos con 15 o más.

A mediados de enero, el acalde Bill de Blasio anunció la ampliación del pago de días de enfermedad, prometiendo que sería la primera en una serie de reformas para ayudar a los neoyorquinos que trabajan y “forjar una ciudad donde todos crezcan unidos”.

El proyecto de ley llevará el derecho a pago de licencias por enfermedad a otros 500,000 neoyorquinos, 200,000 de los cuales no lo reciben actualmente, anunció De Blasio en esa ocasión, acompañado de la presidente del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito.

La expansión de la legislación también remueve una exención al sector de manufactura, extendiendo la cobertura de días de enfermedad pagos a 76,000 trabajadores, la mitad de los cuales no tienen actualmente este derecho.

Ambas versiones del proyecto de ley establecen en cinco el mínimo de días de enfermedad.

El Consejo hizo una concesión a las empresas con cinco a 19 empleados, otorgándole un período de gracia de seis meses, durante el cual no serán multadas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain