Michoacán modificará su Constitución

MÉXICO — Después de seis años de convertirse en el primer estado (y todavía único) en aceptar el voto migrante para la elección de gobernadores, Michoacán promueve en el congreso establecer una circunscripción única para que dos paisanos radicados en Estados Unidos puedan ser electos como diputados.

A excepción de Zacatecas, ningún estado del país permite a los mexicanos radicados en el exterior participar en comicios legislativos. A nivel federal, será hasta el próximo 6 de marzo cuando la Cámara de Diputados promoverá modificaciones para que la diáspora sea incluida obligatoriamente en las listas de representación proporcional.

Los congresistas michoacanos adelantaron esta semana la discusión de la propuesta de los diputados José Sebastián Naranjo y Ligia Aceves, del Partido Acción Nacional (PAN), para modificar la constitución política del estado.

Michoacán representa el 10% de la población total de mexicanos en Estados Unidos con 3.2 millones de personas.

“Se busca dotar de representación total a los ciudadanos que viven en Estados Unidos”, dijo Naranjo, uno de los diputados que pretender lograr el dictamen para llevarlo al pleno.

Los $1.5 mil millones de remesas que cada año envían los michoacanos a la entidad, según cifras oficiales, representan el 9.3% del Producto Interno Bruto local, más de siete puntos porcentuales arriba del nivel nacional.

Con base en estas cifras, el legislativo local impulsa la ampliación de los derechos políticos de sus conciudadanos en el exterior, a pesar de la baja participación en el extranjero en las elecciones de 2011 (349 votos), cuando cada sufragio costó alrededor de $4,000.

El Instituto Estatal Electoral determinó que la falta de credencial para votar y la complejidad para enviarlo fueron dos factores claves para inhibir la participación, tal como ocurre en las elecciones presidenciales, donde se busca el sufragio electrónico y la credencialización en consulados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain