Defensores y opositores de escuelas charter afinan marchas en NY

Defensores y opositores se movilizarán el 4 de marzo a Albany

El alcalde Bill de Blasio dijo el viernes que nueve escuelas charter no cohabitarán con planteles públicos.

El alcalde Bill de Blasio dijo el viernes que nueve escuelas charter no cohabitarán con planteles públicos. Crédito: Archivo / EDLP

Nueva York – Nueva York sigue siendo una historia de dos ciudades, esta vez con defensores y detractores de las escuelas charter enfrentados por la decisión del Gobierno de Bill de Blasio de cerrar el paso a nueve de estas escuelas.

El alcalde revocó el permiso para que cohabiten en el interior de escuelas públicas, lo que el Departamento de Educación (DOE) estimó que afectaría a unos 4,500 estudiantes.

Las charter afectadas son parte de un bloque de 49 aprobadas al final del mandato del pasado alcalde Michael Bloomberg.

“Muchas de estas cohabitaciones probaron ser muy problemáticas”, dijo De Blasio, quien se mostró contrario a las escuelas charter durante su campaña a la alcaldía, y calificó de “apresurada” la aprobación dada por el anterior edil.

Ahora, los proyectos se someterán a reuniones públicas con padres y educadores. De las 49 escuelas, 45 son para el 2014 y cuatro para el 2015. La decisión sobre estas últimas está pospuesta.

Quienes apoyan las nueve charter ya habían convocado, antes de la decisión, una gran marcha para el martes 4 de marzo en Albany para pedir ayuda a la Legislatura estatal. Por el momento, al menos dos legisladores han declarado su apoyo a la misma: el senador Rubén Díaz Junior (El Bronx) y el asambleísta Robert J. Rodríguez (Este de Harlem).

Los defensores de las públicas también tenían un llamado para acudir a la capital del estado ese mismo día en defensa de Jardín de Infancia Universal, y consideran la marcha de las charter un sabotaje. En una rueda de prensa ayer frente al ayuntamiento, el grupo pidió que los defensores de las charter pongan su dinero para pagar la renta de espacios propios, “en lugar de en su multimillonaria campaña de publicidad”.

El DOE en su decisión indicó que no creían que escuelas primarias debían compartir espacios con escuelas secundarias. También, el organismo, dirigido por la canciller Carmen Fariña, dijo que querían asegurarse que todas las escuelas dispongan de los recursos necesarios para darles a los estudiantes los servicios que merecen, “porque las escuelas con menos de 250 estudiantes pueden tener dificultades para ello”.

También entraron en consideración las necesidades de construcción de las propuestas, especialmente si precisaban grandes inversiones de capital para crear el espacio de la cohabitación.

(Candida.portugues@eldiariony.com)

En esta nota

escuelascharter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain