Obama presentará presupuesto para 2015

El presidente presentará su propuesta en la que plantea un aumento del gasto público, aunque lo hará consciente del rechazo que suscitará en los republicanos en este año electoral

Obama propondrá subir un 1% el salario de los empleados públicos y militares.

Obama propondrá subir un 1% el salario de los empleados públicos y militares. Crédito: EFE

Washington.- El presidente Barack Obama presentará el martes su propuesta presupuestaria para 2015, en la que plantea un aumento del gasto público, aunque lo hará consciente del rechazo que suscitará en los republicanos en este año electoral.

Obama propondrá subir un 1% el salario de los empleados públicos y militares, y cerca de $56,000 millones en nuevo gasto público para programas sanitarios y educativos, compensados en parte por los ingresos provenientes de la supresión de determinados “agujeros” fiscales, de acuerdo con lo adelantado en estos días por la Casa Blanca.

Uno de los elementos clave, sin embargo, será la decisión ya confirmada del presidente de dar marcha atrás en su propuesta de aplicar una actualización menos ventajosa para los beneficiarios de los subsidios de la Seguridad Social (pensiones) y otros programas sociales, lo que debía contribuir a contener la escalada de este gasto.

Esta medida había sido parte de su estrategia central para un “gran acuerdo presupuestario” con el objetivo de reducir el abultado de déficit del país y ganar el respaldo de la oposición republicana en el Congreso.

“Hubo un tiempo en que había algo más de optimismo sobre la voluntad de los republicanos de moverse hacia el cierre de ciertos agujeros fiscales. Pero en el curso del último año, han rechazado hacerlo”, reconoció Josh Ernest, portavoz asistente de la Casa Blanca.

Si los republicanos no acceden a suprimir ciertas exenciones fiscales de las que se benefician las rentas altas, el gobierno no mantendrá la idea de un ajuste en el gasto social mediante la fórmula del nuevo coeficiente de inflación.

De este modo, Obama da un paso al frente y asume que lo que resta de 2014 estará marcado por las campañas de cara a las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre en las que se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes, actualmente controlada por los republicanos, y un tercio del Senado, de mayoría demócrata.

Como era de esperar, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, rechazó de inmediato los primeros detalles del presupuesto de Obama al “afirmar que el presidente no tiene interés en hacer nada, ni siquiera algo modesto, para encarar nuestra amenazante crisis de deuda”.

Al mismo tiempo, la nueva propuesta se produce en un contexto de relativa calma en la confrontación presupuestaria con el Congreso, después de unos agitados meses, que se iniciaron con el cierre parcial de la Administración federal por dos semanas en octubre.

Finalmente, y tras varios meses con la incertidumbre acechando sobre una nueva paralización federal, republicanos y demócratas acordaron en diciembre un pacto presupuestario de mínimos diseñado por los presidentes de los comités presupuestarios de ambas cámaras, el representante republicano de Wisconsin Paul Ryan y la senadora demócrata por Washington Patty Murray.

El acuerdo permite la financiación del gobierno federal hasta final de 2015 a cambio un ligero alivio en los recortes automáticos del gasto público adoptados previamente, pero no implicará radicales reformas en los programas sociales.

A esta tregua se sumó una prórroga de un año en la guerra sobre el tope de endeudamiento federal, otro de los caballos de batalla fiscales de EEUU.

Los últimos datos e indicadores económicos sustentan esta relajación de las tensiones presupuestarias y dan así un respiro a la política de austeridad autoimpuesta en Washington.

Según la Oficina de Presupuestos del Congreso, EEUU experimentará un progresivo descenso del déficit presupuestario hasta los $514,000 millones este año y $478,000 millones en el año fiscal 2015, muy por debajo de los déficit de $1 billón de los años inmediatamente posteriores a la crisis de 2008.

En esta nota

EstadosUnidos Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain