“Estado de confusión” por la ley SB1070 en Arizona

No existe manera de saber cómo las diferentes corporaciones de policía están aplicando el polémico estatuto, informó un diario de Arizona.

Desde que se aprobó la SB1070 existe una gran inquietud entre la comunidad inmigrante residente en Arizona.

Desde que se aprobó la SB1070 existe una gran inquietud entre la comunidad inmigrante residente en Arizona. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

PHOENIX, ARIZONA – Una investigación periodística reveló que hay un “estado de confusión” sobre la aplicación de la disposición más polémica de la ley antiinmigrante SB1070, que autoriza a la policía cuestionar sobre el estatus migratorio a un detenido.

Un análisis del periódico The Arizona Daily Star sobre miles de registros de 13 corporaciones de la policía del sur de Arizona, mostró que existe un “estado de confusión”sobre la aplicación de esta disposición que entró en vigencia hace más de un año.

El análisis reveló una amplia diversidad de formas de interpretar la disposición de la ley y mostró que los datos sobre su aplicación son recabados en forma incompleta.

Vea aquí un especial multimedia sobre la ley SB1070 de Arizona.

De acuerdo con el rotativo, no existe manera de saber cómo las diferentes corporaciones de policía están aplicando el polémico estatuto.

La disposición de la SB1070 fue la única ratificada por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y autoriza a los policías el cuestionar sobre el estatus migratorio a una persona detenida que se sospeche está en forma indocumentada en el país.

La disposición entró en vigor en septiembre de 2012. Sin embargo, las corporaciones de policía del sur de Arizona aún no mantienen registros regulares sobre su aplicación y las pocas corporaciones que lo hacen, rara vez tienen un sistema para analizar los datos en busca de patrones.

El análisis del Arizona Daily Star encontró además que la supervisión sobre la aplicación de esta disposición es casi inexistente.

Cuando la legislatura de Arizona aprobó la SB1070, en abril de 2010, se contempló que la ley debería ser acompañada con un sistema de recolección de datos sobre su aplicación, para detectar y corregir posibles violaciones a los derechos civiles.

Sin embargo, al final, los legisladores decidieron no incluir esas medidas ante la preocupación de que ello acarrearía una sobrecarga de trabajo a las corporaciones de policía.

Como resultado, la mayoría de los Departamentos de Policía de Arizona no recaban datos sobre la aplicación de la disposición, ya que la inmigración no es su responsabilidad principal, indicó el rotativo.

The Arizona Daily Star está dedicando esta semana a publicar una extensa investigación sobre “el estado de confusión” que ha provocado la aplicación de la disposición de la SB1070.

En esta nota

Arizona Brewer inmigrantes policías SB1070
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain