El DREAM Act de NY podría ir a votación esta semana

NUEVA YORK — Ante insistentes rumores de que finalmente el Senado estatal podría llevar el DREAM Act a votación esta semana, los líderes proinmigrantes tienen los ojos bien puestos en el líder de los demócratas independientes, Jeffrey Klein.

Varias fuentes insisten en que el representante de partes de El Bronx y Westchester está impulsando que el Acta del Sueño sea llevada a votación lo antes posible, incluso si esto resulta en aniquilar la propuesta de ley.

El problema es que el proyecto sólo cuenta con el respaldo de 30 legisladores, dos menos de lo que necesita para ser aprobada. El DREAM Act ya pasó ante el Senado estatal el año pasado y no pudo ser aprobado.

“Si el senador está buscando votación es porque tiene asegurado un apoyo bipartidista”, comentó Natalia Aristizábal-Betacur, de la organización Make the Road NY. Sin embargo, Jackie Esposito, de la organización New York Immigration Coalition, no está tan optimista. La experta en política migratoria dijo que de ser verdad que el senador Klein está usando el DREAM Act sólo para su beneficio político “tendrá que rendirle cuentas a la comunidad inmigrante a la hora que éste no se apruebe”.

El DREAM Act estatal —cuyo patrocinador principal es el senador José Peralta (D-Queens)— busca extender la asistencia financiera a estudiantes sin documentos legales que se hayan graduado de escuelas secundarias del estado. Es decir, los “dreamers” podrían calificar para la ayuda financiera que actualmente sólo está disponible para estudiantes ciudadanos y con permanencia legal en el estado. Esto incluye concesiones como el New York State Assistance Program o TAP.

“Hacer que el DREAM Act sea una realidad en Nueva York requiere del apoyo de todas las conferencias (bloques) dentro del Senado. Es por eso que, como he dicho una y otra vez, el copatrocinio del senador Jeffrey Klein y del resto de la Conferencia Demócrata Independiente es crítico”, dijo Peralta por medio de un comunicado.

Klein, quien representa partes de El Bronx y Westchester, es el líder de cinco demócratas aliados a los republicanos. El creó su propio bloque o Conferencia, dentro del Senado, para buscar “soluciones bipartidistas”, cuando los republicanos tomaron nuevamente el control de esa cámara en 2011.

Este reiteró su apoyo a la iniciativa y negó por medio de su portavoz, Eric Soufer, que sus motivos para impulsar la propuesta sean “para ganar puntos políticos”.

“El apoya el DREAM Act y ha instado a los líderes de ambos partidos a hacer los mismo”, declaró Soufer. Su portavoz también hizo hincapié en que aparte de republicanos, hay algunos demócratas que no son parte de su grupo, dos que representan distritos en las afueras de la ciudad y Joseph Addabbo de Queens, que no se han pronunciado ni a favor ni en contra de la medida.

Addabbo no respondió al cierre.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain