Expresidente Portillo se declara culpable de lavado

Alfonso Portillo

Alfonso Portillo Crédito: archivo

Nueva York/EFE — El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo se declaró ayer culpable ante un tribunal federal de haber blanqueado en los Estados Unidos dinero obtenido de un soborno, y será condenado a un máximo de seis años de cárcel tras un acuerdo con la Fiscalía.

En una comparecencia ante el juez federal James Patterson, el expresidente reconoció haber aceptado $2,5 millones en sobornos del Gobierno de Taiwán y lavar después ese dinero a través de bancos estadounidenses y europeos.

“Entendí que, a cambio de esos pagos, debía usar mi influencia para que Guatemala reconociera diplomáticamente a Taiwán”, admitió el exmandatario durante su comparecencia, en la que empleó los servicios de un intérprete.

Portillo se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel, pero la admisión de culpabilidad forma parte de un acuerdo con la Fiscalía por la pena sería de entre 46 y 71 meses de cárcel, así como a una sanción económica de hasta $500,000.

Además, según los términos del acuerdo que fueron dados a conocer ayer en el tribunal de Manhattan, el expresidente guatemalteco acepta devolver a las autoridades estadounidense los $2,5 millones que aceptó como sobornos.

La sentencia final será anunciada el próximo 23 de junio por el juez Patterson, quien tendrá la última palabra sobre la duración de la condena, según detalló la oficina de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain