Términos más comunes

Nueva York — El tema de la reforma de salud es, sin duda, muy complejo y confuso para muchos, incluso hasta para los más expertos. Aprender la nueva terminología que rodea al ‘Obamacare’, puede resultar desconcertante para los consumidores.

A continuación ofrecemos un glosario de los términos más comunes que leerá sobre el asunto. La idea es que al momento de realizar su inscripción esté bien informado y pueda tomar una decisión inteligente y acertada.

Cobertura médica

Derecho legal al pago o reembolso de sus costos por atención médica, por lo general mediante un contrato con una compañía de seguro, un plan de salud grupal ofrecido por su empleador, o un programa de gobierno.

Plan

Un beneficio que le ofrece su empleador, sindicato u otro grupo patrocinador para ayudar a pagar por sus servicios de cuidado médico.

Red

Los centros, proveedores y suplidores que ha contratado su seguro o plan médico para facilitar servicios médicos.

Coseguro fuera de la red

El porcentaje (por ejemplo, el 40%) que usted paga de la cantidad autorizada por servicios médicos cubiertos o facilitados por proveedores que no tienen un contrato con su seguro o plan médico.

Prima

La cantidad que debe pagar a su seguro o plan médico. Usted y/o su empleador usualmente pagan esa cantidad mensualmente, trimestralmente, o anualmente.

Gastos de su bolsillo

Sus gastos de cuidado médico que no son reembolsados por el seguro, e incluyen deducibles, coseguros y copagos de los servicios cubiertos.

Copago

Una cantidad fija (por ejemplo, $15) que usted paga por un servicio médico cubierto.

Deductible

La cantidad que usted debe pagar por los servicios médicos, antes de que su seguro médico o plan comience a pagar la cobertura. Por ejemplo, si su deducible es de $1,000, su plan no pagará nada hasta que usted no satisfaga el deducible de $1,000 para servicios médicos cubiertos y sujetos al deducible.

Medicare

El programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más, y para ciertas personas más jóvenes con incapacidades, y personas que padecen enfermedad renal en etapa terminal.

Medicaid

Un programa de seguro médico administrado a nivel estatal para las familias y niños de bajos recursos, mujeres embarazadas, ancianos, personas con incapacidades y, en ciertos estados, otros adultos. El gobierno federal otorga una parte de la financiación para Medicaid y establece pautas para el programa.

CHIP

Es un seguro médico financiado conjuntamente por el gobierno federal y los estados, que ofrece cobertura médica a los niños de bajos recursos y en algunos estados, a las embarazadas de familias que tienen ingresos demasiado altos para ser elegibles para Medicaid, pero que no pueden pagar un seguro.

Cobertura esencial mínima

Tipo de cobertura que necesita tener una persona para cumplir con los requisitos de responsabilidad individual según la Ley de Cuidad de Salud Asequible. Esto incluye las pólizas del mercado individual de seguros, cobertura basada en trabajo, Medicare, Medicaid, CHIP, TRICARE y otros ciertos tipos de cobertura.

Dependiente

Un niño u otra persona en virtud de la cual los padres, parientes u otra persona pueden reclamar una exención personal de impuestos. En virtud de la Ley de Cuidad de Salud Asequible, las personas pueden reclamar una deducción adicional para ayudar a cubrir el costo de su cobertura y la de sus familiares a cargo.

COBRA

Una ley federal que le permite mantener temporalmente su cobertura médica después de que termine su empleo, pierda la cobertura como dependiente de un empleado con cobertura, u otro evento aceptable. Si escoge la cobertura de COBRA, usted paga el 100% de las primas, que incluye la parte que el empleador solía pagar, más un pequeña tarifa por gastos administrativos.

Impuesto/Multa/Tarifa

Si una persona no tiene un seguro médico que ofrezca la cobertura esencial mínima, tendrá que pagar una multa que aumentará cada año: del 1% del ingreso (o $95 por adulto, el que sea mayor) en el 2014 al 2.5% del ingreso (o $695 por adulto) en el 2016. El monto que se paga por los niños equivale a la mitad del que se paga por los adultos. Esta tarifa se paga con los impuestos del 2014 en la declaración que presenta en el 2015. Las personas con ingresos muy bajos y otras podrían ser elegibles para una exención.

Fuente: cuidadodesalud.gov