Ética revisa conducta del congresista Luis Gutiérrez

La revisión está relacionada a la contratación de un cabildero de Chicago

Washington – El legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, es objeto de una “revisión” por parte del Comité de Etica de la Cámara de Representantes por posible mala conducta por su contratación de un cabildero de Chicago.

El caso llegó al Comité por recomendación de la Oficina de Etica Congresional (OCE), una entidad independiente que hace un repaso preliminar de presuntas violaciones a los reglamentos de ética.

El Comité precisó este jueves que esta revisión no implica culpabilidad por parte de Gutiérrez, y se ha fijado el plazo del próximo 5 de mayo para determinar el siguiente paso.

En un comunicado, el portavoz de Gutiérrez, Douglas Rivlin, dijo que el comité busca determinar si los reglamentos del Congreso permiten o no contratos como el que el legislador otorgó al cabildero.

Gutiérrez “cooperó plenamente con la OCE durante su revisión y continuará haciéndolo con el comité”, aseguró Rivlin.

Agregó que el contrato es cuestión, cancelado el año pasado, fue “revisado y aprobado por la Cámara Baja y sometido a la renovación en cada Congreso durante diez años. Fue declarado de forma consistente y adecuada”.

El año pasado, el diario USA Today reveló que Gutiérrez ha mantenido en su nómina en la última década al cabildero Doug Scofield, su exjefe de personal, pagándole más de $500,000 en fondos de los contribuyentes para realizar distintas tareas, incluyendo labores de capacitación de personal y comunicación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain