Califican de racista imagen de Obamas como monos en diario belga
El periódico “De Morgen” publicó una fotografía editada del presidente Barack Obama y su esposa Michelle en la que sus rostros se asemejan a los de un mono.
Un diario de Bélgica está en el ojo de la tormenta luego de publicar un artículo de sátira que fue acompañado por una foto editada de la pareja presidencial de Estados Unidos en la que aparecen como monos.
Si bien el periódico “De Morgen” se disculpó en la edición de ayer, aceptando que fue de “mal gusto” el contenido presuntamente satírico que sacaron, las críticas no han parado tanto en Bélgica como a nivel internacional.
“Cuando se considera el fragmento sin su contexto, el cual es una sección satírica, entonces no se ve la broma, entonces no ves la broma sino sólo una imagen que evoca puro racismo”, afirmó la publicación. “Asumimos incorrectamente que el racismo ya no es aceptado y que de esta manera podría ser tema de una broma”.
El controversial artículo bromea sobre la legalización de marihuana en EEUU durante el gobierno del primer presidente afroamericano y dice que la foto que muchos han calificado como racista fue enviada por el presidente ruso Vladimir Putin.
La escritora afro-belga Chika Unigwe, de origen nigeriano, “tuiteó” la foto de la publicación el sábado y esta se volvió viral en poco tiempo en sitios de redes sociales.
“En este caso somos culpables de mal gusto”, dijo el comunicado de De Morgen.”Seguimos en el pado de los que están combatiendo cualquier forma de racismo”.
Vea a continuación algunos “tuits” que hablaron de la foto:
In today’s De Morgen (Belgium): #Obama Who thought it was okay to publish this? #racist pic.twitter.com/p9eotRbLul
— chika unigwe (@chikaunigwe) March 22, 2014
Belgian newspaper @demorgen demonstrates pathetic level of journalism. Truly disgusting! #Obama #newspaper #racism #demorgen
— Chantal Soeters (@ChanSoeters) March 24, 2014
Outrage as Belgian Paper Mocks American President: The Belgian newspaper De Morgen has attracted criticism and… http://t.co/ywKJqXyc8Y
— White House Scandals (@WHScandal) March 23, 2014