Niña pide al Papa ayuda para detener deportaciones
Pequeña pide al Pontífice que pare las deportaciones, entre ellas la de su padre

La niña pudo explicar al Papa la situación de miles de niños que sufren a diario la pérdida de sus padres por las deportaciones. Crédito: Notimex
“Una luz de esperanza” es lo que Lola Vargas ve en el acercamiento que su hija, Jersey Vargas, tuvo ayer con el papa Francisco en el Vaticano.
La niña de Panorama City, que acompaña a un grupo de activistas pro inmigrantes en Roma, sorprendió a todos al saltar una valla y llegar hasta el máximo jerarca de la Iglesia Católica ayer durante la audiencia general del papa Francisco en la Plaza de San Pedro.
“Me persignó, me dio un beso en mi frente y me dijo que va a hablar con el presidente Obama de mí. Me siento muy contenta porque me dio su palabra y eso me conforma”, compartió la niña con La Opinión vía telefónica desde Roma.
Jersey, de 10 años, alumna de cuarto grado en la Noble Elementary, se ha convertido en el orgullo de su madre, su padre, y de quienes la conocen, por aventurarse a pedir ayuda del mismo Pontífice para que su papá, Mario Vargas, quien lleva más de cinco meses detenido en una prisión del estado de Alabama no sea deportado a México.
“Me siento muy feliz. Me siento orgullosa de ella. Me dijo que le entregó la servilleta que yo le hice al Papa y que está contenta por lo que hizo”, dijo la madre de Jersey ayer, sobre la hazaña de su hija. “Su papá lloró cuando hablamos por teléfono”.
La mamá explicó que la servilleta que hizo para el Santo Padre tenía dos palomas blancas en un nido, que representaban la familia que ella tenía con su esposo, y que “ahora ese nido está roto”.
La niña pudo explicar al Papa ese significado entre lágrimas, así como la situación de miles de niños, que como ella, sufren a diario la pérdida de sus padres por las deportaciones. Jersey espera que cuando vuelva de Roma a Los Ángeles, “mi papi ya esté de vuelta con nosotros”.
“Es posible”, dijo la madre, quien indicó desde Los Ángeles, que está recaudando los 5 mil dólares que necesita para pagar la fianza. Su esposo quedaría libre si consigue depositar esa cantidad antes de mañana viernes.
“Hemos sufrido mucho desde que lo detuvieron. Hemos sobrevivido con $1,500 de la venta del carro que le quitaron a mi esposo. Vendo tamales, limpio casas, y lo que sea para salir adelante”, confesó la mujer originaria de Hidalgo, y madre de 5 hijos; 3 nacidos en los EEUU, incluyendo Jersey, y dos en México.
“Es un orgullo tremendo ver que una niña tan chiquita sea tan valiente en viajar sola sin su padres, hasta Roma, ¡wow! es algo tremendo.. de admirarse”, expresó Dora Valdovinos, una conocida de la familia Vargas. “Me parece maravilloso que no solo este luchando por su papá, sino por los padres de otros niños. Es algo que debe inspirar a muchos”, destacó.
Obama tenía programada una reunión con el papa Francisco el día de hoy, y un grupo de activistas pro inmigrantes viajaron la semana pasada al Vaticano para conseguir que el Papa urgiera al Presidente a parar las deportaciones.
Alicia Flores, de Hermandad Mexicana Oxnard, quien viajó con la comitiva a Roma, se mostró contenta de que Jersey pudo acercarse al Papa y aseguró que se sienten satisfechos de haber cumplido con el objetivo del viaje.
“Fue un momento muy emotivo. Entregamos las 1,500 cartas, le gritamos al Papa con las pancartas nuestro mensaje, así que estamos muy satisfechos de que pudimos llevar hasta el final la misión”, dijo vía telefónica después del acontecimiento.
Señaló que harían lo posible por acercarse al punto de reunión entre el presidente y el pontífice como último recurso, antes de regresar el sábado por la tarde a Los Ángeles.
“Mi hija es admirable, es la que nos da fortaleza a toda la familia. Ella dice que hará lo que sea para que otros niños no sufran lo que ella esta sufriendo, y lo esta logrando”, dijo Lola.
Cara Schneider, directora de la escuela a la que asiste Jersey, se expresó muy orgullosa de su alumna, a quien conoce desde que iba a kinder y a la que describió como “valiente y segura de si misma”.
“Ella ha compartido con nosotros lo que le pasó a su papá desde el principio. Nos enorgullece que sea ella quien representa a otros niños en la misma situación”, dijo.