Proponen comisión de la verdad tras firma de paz

Proponen comisión de la verdad tras firma de  paz
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.
Foto: efe

La Habana/EFE — El Gobierno de Colombia está dispuesto a conformar una “Comisión de la Verdad” sobre el conflicto del país suramericano pero después de que se alcance un acuerdo definitivo de paz con las FARC, según dijo ayer el jefe de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, Humberto de la Calle.

“Propusimos en la mesa de conversaciones la conformación de una comisión de la verdad para que a ella concurran todas las verdades, sin excepción, pero creemos que esta comisión debe funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto. En ese momento, no antes”, señaló De la Calle en una declaración leída en La Habana al finalizar el vigésimo segundo ciclo de negociación con las FARC.

Según el Gobierno, la verdad del conflicto debe ser un instrumento real para la paz y no se puede concebir como una herramienta táctica para las negociaciones.

“Queremos la verdad, todas las verdades, en serio. Y ello debe ser un elemento central, fundamental del proceso de reconciliación y paz que se empiece a construir a partir de la firma del acuerdo del fin del conflicto”, insistió De la Calle.

Los negociadores gubernamentales respondieron así a la propuesta que plantean las FARC para crear una Comisión de la Verdad.